En una maratónica operación, logran separar a hermanas siamesas

Estaban unidas por el tórax y compartían varios órganos vitales. Unos veinte médicos participaron de la cirugía, que duró 26 horas.

Hermanas-siamesasTras más de una jornada entera en el quirófano, un equipo de médicos del Hospital Infantil de Houston, Estados Unidos, logró separar a dos hermanas siamesas de diez meses de vida que habían nacido unidas por el tórax. Si bien el logro se conoció ayer, la intervención tuvo lugar la semana pasada como resultado de una larga y meticulosa preparación.
La conmovedora historia, que ha dado la vuelta al mundo, comenzó en enero de 2014 cuando, al practicarse una ecografía de rutina para monitorear su embarazo, Elysse Mata descubrió que estaba gestando siamesas. Fue entonces que junto a su marido, John Eric Mata, y su hijo de 5 años decidieron mudarse desde Lubbock, la pequeña ciudad ubicada al noreste de Texas donde vivían, hasta Houston en busca de una mejor atención.
Knatalyne Hope y Adeline Faith, cuyos segundos nombres significan “esperanza” y “fe”, nacieron el 11 de abril unidas por la pared del tórax, parte del pericardio, el hígado, el colon, el intestino y la zona pélvica. Y salvo por una leve dificultad respiratoria, producto de compartir su diafragma, gozaban de perfecta salud.
Ya desde antes del parto, un equipo de trece especialistas, desde bioeticistas hasta expertos en ginecología pediátrica, había comenzado a planificar una posible cirugía de separación utilizando técnicas de simulación e imágenes tridimensionales. Sus mayores preocupaciones pasaban por los órganos reproductivos y la vejiga de las niñas.
Para preparar la cirugía, los médicos colocaron extensores de piel en ambas bebas a fin de estimular el crecimiento de tejido adicional con el que cubrir sus órganos tras la separación. De la rapidez del crecimiento de esa piel extra dependía la fecha en que pudiera realizarse la cirugía, que finalmente se concretó la semana pasada y que, en espera de la evolución de las niñas, no se dio a conocer hasta ayer.

EL PROCEDIMIENTO

“La operación fue difícil porque las niñas compartían varios sistemas de órganos, pero estamos muy complacidos por su evolución’’, aseguró el doctor Darrell Cass, codirector del Centro Fetal del Hospital Infantil de Texas y principal responsable del equipo quirúrgico, quien cree que Knatalyne Hope y Adeline Faith están teniendo “una recuperación extraordinaria”.
Más allá de su complejidad en sí, el procedimiento tuvo momentos de enorme dramatismo. Y es que a cinco horas de comenzar, Adeline sufrió una caída brusca de presión arterial que le produjo un paro cardíaco y fue necesario hacerle masaje manual para resucitarla. “Fueron apenas cinco minutos pero en ese momento pareció una eternidad”, reconoció el doctor Cass.
Luego de veintiséis horas de cirugía, “ver a las niñas salir de la sala de operaciones como pacientes distintas, en camillas distintas, con la implicancia de que en ese momento empezaban para ellas sus propias vidas independientes, fue más emocionante e impactante de lo que esperaba”, dijo el jefe del equipo médico. “Literalmente me llenó los ojos de lágrimas”, confesó.
Aunque estables, las niñas deberán pasar al menos una semana más con respiración artificial y un par de meses en cuidados intensivos. Luego tendrán que enfrentar una sería de cirugías plásticas. Su madre espera que, con suerte, puedan ser dadas definitivamente de alta antes de julio, al comienzo del verano boreal.