Un nueva forma de lucrarse aprovechando las largas colas en los supermercados venezolanos.
Hacer la compra en Venezuela se ha convertido en toda una odisea. Colas kilométricas a las puertas de los establecimientos que se alargan durante horas. Esta estampa se repite día tras día en la República Bolivariana. Bajo esta situación hay quien ha visto una oportunidad de negocio. Como cuenta una mujer, hay personas que se dedican a guardar sitio a cambio de dinero.
Fin a colas ante los comercios
El Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, garantizó hoy que pondrá fin a las colas de ciudadanos en busca de alimentos y otros bienes que escasean, según las autoridades, por la “guerra económica” que achacan a la oposición política.
“Vamos a superar lo que haya que superar. Tengan la seguridad que esas colas a las cuales nos han sometido los capitalistas no llegaron para quedarse; las vamos a derrotar (…) y el pueblo tendrá garantizado el derecho al abastecimiento”, declaró el ministro de Comunas, Elías Jaua, en un acto oficial televisado.
Maduro tiene previsto anunciar hoy ante el Parlamento una serie de medidas económicas para intentar revertir el agravamiento de una crisis que tiene a su país técnicamente en recesión desde 2014, con una contracción de la economía los primeros tres trimestres del año pasado y una inflación interanual del 63 por ciento.
Ello se debe, según reiteró hoy Jaua, a la “guerra económica” que entre otras cosas se expresa en un “desabastecimiento inducido” y presión “psicológica” que alienta colas que se repiten por igual ante grandes, medianos y minimercados, públicos y privados.
“Nosotros estamos muy conscientes de las dificultades de las angustias que hoy sufren las familias venezolanas producto de la guerra económica que pretende chantajear al pueblo diciendo: ‘abandonen la revolución bolivariana y habrá todos los productos que ustedes quieran’”, reiteró Jaua.
Esa guerra incluye, insistió, “una batalla dura en el campo de la mente” en busca de “desmoralizar al pueblo y hacerle creer que no puede construir un modelo propio”.
Jaua dijo que Henrique Capriles, excandidato presidencial por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina la mayoría de partidos antigubernamentales, lidera tal guerra y que por ello “ha declarado que ahora sí es la hora de tumbar al Gobierno”.
Capriles escribió hoy en la red social Twitter que en la MUD se espera “que no haya más piratería” en los anuncios que haga Maduro.
“Que no haya sido el capitán Garfio el que haya inspirado a Nicolás para su alocución de hoy; no más piratería”, dijo y pidió a los venezolanos “estar atentos” al discurso de Maduro tras asegurar que quienes votaron por el actual gobernante hace casi dos años ahora “están arrepentidos”.