Se conocieron imágenes del interior de la iglesia donde encontraron al ex secretario de Obras Públicas con nueve millones de dólares; un grabador de video digital (DVR) cuyo contenido será analizado en las próximas horas también fue secuestrado
Una semana después de la detención del ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo, José López, que fue sorprendido tratando de esconder nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez, se difundió ayer un video donde se ve una supuesta bóveda de gran tamaño dentro de la Capilla.
El programa Animales Sueltos dio a conocer las imágenes de la cámara subterránea, que fue descubierta luego de un allanamiento que realizó la policía, donde según relató el conductor, Alejandro Fantino, entrarían aproximadamente 480 millones de dólares. Tiene 3 metros de largo, 2 de ancho y 1,40 de alto, y estaba cubierta por una alfombra roja al lado del altar de la capilla del Monasterio Nuestra Señora del Rosario de Fátima, de General Rodríguez.
Fuentes judiciales, con acceso al expediente, revelaron que en verdad se encontraron tres supuestas bóvedas y un grabador de video digital (DVR) cuyo contenido será analizado en las próximas horas.
“Se encontraron tres supuestas bóvedas: una llena de escombros, que parecía haber sido la última que se construyó, y otras dos vacías. Estaban bien ocultas debajo de una alfombra en el altar y pudieron haber servido para ocultar dinero. Se llegó a ellas gracias a los perros rastreadores que se detuvieron a olfatear insistentemente como si hubiese dinero escondido. Cuando se les preguntó a las monjas para qué era, dijeron que eran criptas para enterrar a la hermana mayor del convento (que tiene 94 años) cuando muriera”, dijo una fuente judicial.
“En el lugar había un DVR que fue secuestrado. Se le pidió autorización al juez de garantías para que se haga el análisis del contenido que podría revelar si alguien ocultó o retiró dinero de esas bóvedas”, dijo el informante con acceso a la causa.
El fin de semana se realizaron dos operativos: uno en la casa del ex secretario de Obras Públicas, en Tigre, y otro en el convento. La fiscal de la causa, Alejandra Rodríguez, decidió respetar el secreto de sumario, pero la información se filtró esta madrugada tras el fin de semana largo.
Dado que se trató de un espacio religioso, el operativo del sábado último fue comandado por la propia fiscal, que seleccionó a efectivos femeninos de la policía bonaerense para llevar a cabo los trabajos de búsqueda. “La fiscal no quería que fuera un procedimiento que pudiera perturbar a las cuatro monjas que viven en el convento. Se revisaron y catalogaron los muebles, se buscó dinero en los jardines y en todo el monasterio, incluso dentro del tanque de agua”, confió una fuente judicial que participó del allanamiento.
El intendente de General Rodríguez, Darío Kubar, estuvo en el convento y contó que la policía científica buscó en cada uno de los lugares acompañados de los perros rastreadores que tiene la facultad de detectar billetes. “Se han revisado los techos, los tanques de agua, se han revisado muebles, hay muchas cajas, donde hay libros”, dijo el jefe comunal que precisó que su municipio apoyó con equipamiento logístico.