El Ministerio de Energía y Minería informó que, de las 123 ofertas recibidas por más de 6300 Mw, 105 fueron calificadas como aptas. La licitación es por 1000 MW y se informarán las adjudicaciones en una semana.
El Gobierno nacional recibió los precios más bajos de la historia en la licitación de 1000 MW para ser producidos a partir de energías renovables, de acuerdo con lo que informó hoy el Ministerio de Energía y Minería en una conferencia de prensa.
El anuncio fue realizado en la sede del Ministerio de Energía por el titular de esa cartera, Juan José Aranguren, y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind.
Entre los valores de adjudicación, la administración nacional consiguió precios hasta 40% inferiores a los que había fijado como límite máximo. De acuerdo con un análisis realizado por el sitio especializado Energía Estratégica, los valores ofertados por el mercado son los mínimos históricos para el país.
En el caso de las ofertas a partir de fuentes eólicas, que representan el 60% del total, el precio promedio por Mw se ubicó en u$s 69,50, con una propuesta mínima de u$s 49,1. Se presentaron 49 empresas que aportarían 3468 Mw. El máximo estimado por el Gobierno para el Mw de este tipo de energía era de u$s82, por lo que el mercado propuso valores hasta 40% inferiores al tope.
Para la producción a partir de fuentes solares, que representan el 30% de las ofertas, el promedio rondó los u$s 76,2 por Mw con montos mínimos de u$s 59. En este rubro fueron 58 las empresas que aportarían 2811 Mw. En este caso el límite se había fijado en u$s 90 por Mw, y los valores recibidos fueron casi 35% menores a los proyectados como máximo.
El siguiente paso será la adjudicación de los contratos, que se informará en una semana, y dentro de los 45 días posteriores se firmarán. El Gobierno quiere que los emprendimientos comiencen “lo antes posible”.
Consultado por El Cronista, Sebastián Kind estimó que la operación comercial estará plena el 31 de diciembre de 2018. “Las ofertas recibidas estiman entre 12 y 24 meses para que esté la operación comercial. Así que el 31 de diciembre de 2018 los parques deberían estar en funcionamiento”, indicó el subsecretario de Energías Renovables.
A principios de septiembre, el Gobierno nacional abrió la licitación para incorporar 1000 Mw a la red nacional, y recibió ofertas por 6300 Mw, casi el doble de lo que actualmente aporta la represa de Yacyretá.
Por la cantidad de ofertas que tuvo la administración de Mauricio Macri para invertir en energías renovables, Aranguren informó hoy que están evaluando volver a llamar a una licitación en marzo del año que viene, y que esperan mejorar el promedio de u$s 60 que consiguieron en la licitación de hoy.
“Con más competencia se van a recibir mejores ofertas y vamos a contribuir al ahorro”, dijo el ministro.