Es por un caso de gripe aviar que se registró en un establecimiento de Des Moines, Iowa.
En la ciudad de Des Moines, Iowa, Estados Unidos, más de 4 millones de gallinas ponedoras comerciales tendrán que ser sacrificadas luego de detectarse un caso de influenza aviar. El hecho sucedió en una granja de huevos en el condado de Sioux de ese estado, según se conoció el pasado martes. De acuerdo con los medios locales, en el último tiempo también se detectaron otros casos en otros estados.
Los empleados e inspectores de sanidad están en el proceso de sacrificar 4,2 millones de gallinas tras detectarse la enfermedad altamente contagiosa en una granja del condado de Sioux, lo que constituye el último caso de un brote que se ha extendido por años, según informó el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Además, la semana pasada se confirmó la presencia del virus en una granja de huevos al oeste de Minneapolis, Minnesota, lo que llevó al sacrificio de casi 1,4 millones de aves.
En total, se han matado 92,34 millones de aves desde que empezó el brote en 2022, según el Departamento de Agricultura federal. Además, indicaron que aunque la gripe aviar se ha convertido en algo habitual entre las aves de corral, su propagación a la producción de ganado vacuno ha aumentado la preocupación por la enfermedad. En rigor, en mayo, un segundo trabajador de una granja lechera fue diagnosticado con gripe aviar. La enfermedad se ha confirmado en granjas de ganado lechero de nueve estados de ese país.
Los funcionarios de salud y agricultura han declarado que el riesgo para la población sigue siendo bajo. En tanto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos declaró que la carne de una vaca lechera enferma no logró entrar en el suministro de alimentos del país y que la carne de vaca sigue siendo segura para el consumo.
Los trabajadores expuestos a animales infectados corren un riesgo mayor. Los tres únicos casos humanos confirmados en Estados Unidos incluyen a dos trabajadores del sector de productos lácteos y a un hombre que trabajaba sacrificando aves infectadas en una granja avícola, según informaron.
El Departamento de Agricultura y Administración de Tierras de Iowa alentó encarecidamente a los productores avícolas y lecheros de ese estado a reforzar sus prácticas y protocolos de bioseguridad para proteger sus granjas y rebaños. Además, facilita recomendaciones de bioseguridad para que las utilicen en la ganadería lechera.