El Profesor de Innovación en IE Business School habló sobre la crisis del valor del transporte de los contenedores a nivel global y cuál ha sido su impacto.
Hace poco se reveló un dato de 6.5 % de inflación en Estados Unidos, que no sólo se explica por la emisión monetaria, sino que además, por otro fenómeno global: el impacto del crecimiento del valor del transporte de contenedores y la crisis que se provoca en consecuencia.
El Profesor de Innovación en IE Business School, Enrique Dans se refirió al tema a través de la 99.9 indicando que la pandemia fue el detonante de un momento de crisis más acelerado: “es un problema que se puso de manifiesto con la pandemia que obligó a remodelar la cadena de suministros, desequilibrándola. Todo esto con fábricas detenidas y trabajadores en Lock Down. Estos bruscos cambios, desataron una crisis que llevaba mucho tiempo anunciándose. Esto sucede porque están basados en sistemas que no son sostenibles”.
El uso del container fue práctico en su momento, pero con el aumento del volumen de mercadería, empezaron a surgir los inconvenientes: “si utilizamos una cadena de suministros global que fue creciendo poniendo más barcos encima y estandarizando un elemento como el container; pero nunca se hizo una mejora en esos elementos. Esto llegó a una paradoja porque se utiliza para trasladar cosas absurdas. Se llevan cosas de un lugar al otro del mundo cuando se podían conseguir en el propio país. Los operadores logísticos se encuentran con que los trabajadores no quieren trabajar, ya que nadie quiere ser estibador, nadie quiere ser camionero que es una profesión en crisis porque lo próximo es que los vehículos sean autónomos. Tenemos una cadena de suministro apoyada en trabajadores que llevan tiempo avisando que esto no puede seguir ascendiendo y además con tecnologías obsoletas y muy contaminantes”.
El desarrollo llevó a que se empiecen a mover mercancías a través de contenedores propios de la empresa incrementando notablemente el tráfico por lo que, según Dans se debe avanzar en la implementación de tecnología: “esto ha generado que las compañías de logística más importantes del mundo como Amazon, empezó a crear sus propios contenedores, estamos duplicando o triplicando las ineficiencias para salir del paso pero no es lo que hay que hacer. Deberíamos reinventar la cadena logística para hacerla más automatizada, dependiente de la tecnología y más lógica sobre todo”.