El analista Enrique Zuleta Puceiro dio su versión sobre el acto de los sindicatos ocurrido la semana pasada y las interpretaciones positivas y negativas para el gobierno de Mauricio Macri: “no estuvo completo el sindicalismo y tampoco está clara la estrategia que tienen”, destacó.
La manifestación que llevaron adelante los gremios la semana pasada montaron y abrieron un nuevo escenario político que tiene que ser analizado rigurosamente por lo que buscó hacer el sindicalismo y lo que finalmente logró. El analista Enrique Zuleta Puceiro se refirió a este tema en la 99.9 y sobre el acto explicó que “la interpretación ha sido magnificada. Demostró la capacidad de movilización de los sindicatos nucleados en este primer round de la unificación. No está completo el sindicalismo y tampoco está clara la estrategia”.
Por otro lado, destacó que no se pueden poner enfrente del gobierno porque en realidad no hay confrontación alguna: “no hay una propuesta alternativa. La manifestación no contó con el apoyo de un sector político. El sindicalismo eligió como tema de confrontación la prohibición de despidos y dejó de lado las reivindicaciones del último tiempo como el impuesto a las ganancias”.
En cuanto a las consecuencias políticas, Zuleta Puceiro remarcó que “a Macri le clarifica las cosas y por otro lado se las complica. Frente a la opinión pública y sus alianzas políticas, le clarifica y lo obliga a trabajar porque muchos alrededor de Macri pensaban que habían abierto una nueva etapa en la Argentina, pero no es así”. El reclamo para el gobierno es que “hay que clarificar los objetivos. El gobierno está haciendo una reunión de gobernadores casi una vez al mes, se mueve muchísimo en las ciudades, puso en marcha muchos proyectos de infraestructura, pero en el área económica no hay ideas nuevas. Está esa dicotomía y hay algunas grietas en la conducción económica que es una luz de alerta”, advirtió.
Como hay un aspecto negativo para el presidente, hay otro platillo en la balanza donde puede encontrar aspectos positivos: “Macri tiene la ventaja de que el sindicalismo se reúna contra el gobierno alrededor de una reivindicación irracional. En ningún lugar del mundo existe la prohibición de los despidos. Es algo exagerado que muestra la dependencia que tiene el sindicalismo de los abogados laboralistas que es un viejo tema”.
Para Enrique Zuleta Puceiro se debe dejar de lado la excusa de la herencia recibida por Cristina Fernández: “la herencia tiene sus complicaciones pero no mayores a las que existían antes. La gente casi en un 60% ya no está de acuerdo en imputarle a la herencia recibida las cosas que no funcionan bien”, remarcó.
Mientras tanto, no hay posibilidades políticas entre el oficialismo y el kirchnerismo: “no se expresa aún la tercera fuerza política en el país que insinúa Massa. No tiene mucho que ganar fuera del peronismo y tiene que ir a pelearle votos a Macri que ganó impulso por la experiencia de los últimos años en la Argentina”