Así lo indicó el analista Enrique Zuleta Puceiro en la 99.9 analizando los conflictos políticos que hay en Chile y Colombia.
Hay dos países que están atravesando una delicada situación política en Sudamérica; Chile y Colombia que cotidianamente tienen hechos de violencia muy fuertes.
El analista Enrique Zuleta Puceiro comparó en la 99.9 las características de las crisis que atraviesan pero también puso en duda la continuidad de los esquemas presidencialistas en el continente: “hay fenómenos muy similares en ambos países, aunque sean tan diferentes los mismos países. Hay mucha violencia, por un lado vandalismo y por el otro reacción policial absolutamente desmedida. El gobierno colombiano ha dado muy poca respuesta y fue perdiendo Ministros importantes. Es un sistema político que pierde pie y capacidad de respuesta”.
En el caso colombiano el contexto político interno tampoco tiene una salida pronta en el horizonte y es un problema que no tiene solución en el corto plazo: “es un fenómeno que no tiene salida fácil porque no hay un proceso electoral en la mira. Es muy difícil como prever como terminará la situación con Duque que es un periodista, muy preparado pero la representación es mínima y detrás suyo está Uribe que tomó distancia”.
Por otro lado, en Chile hay circunstancias similares pero con tintes políticos internos distintos: “los factores son los mismos, porque es un país expuesto a temas muy profundos. Durante años tuvo una política de coalición que le dio resultados, pero dejó sin resolver cuestiones básicas como la representación, la participación y la inclusión. Hay una lógica interesante en torno a los independientes por como se convocaron y desarrollaron. Hay esperanza de una democracia en acción”.
La conclusión de Enrique Zuleta Puceiro es que los sistemas utilizados en Sudamérica están dejando de ser efectivos: “en todo el continente se discute la forma de la política, el agotamiento del presidencialismo que no va más y no funciona como mecanismo de seguridad. No funcionan las crisis y el récord en los últimos 25 años son claros. Pocos presidentes terminan los mandatos y están los impeachment”.
Eso forma parte de las evoluciones de la política que suceden cada cierta cantidad de años: “los sistemas políticos tienen que flexibilizarse, los partidos políticos han dejado de representar, no hay políticas de concertación, no hay más Moncloas. Hoy no hay un sólo pacto social, económico y político que una a los partidos. Para ello tiene que haber personas que representen los espacios, algo que hoy no sucede”.