El analista político Enrique Zuleta Puceiro habló sobre las consecuencias que puede tener a nivel internacional la salida del Reino Unido de la Unión Europea. También habló sobre la política nacional, y aseguró que va a haber políticos presos y que va a quedar comprometida gente de todos los sectores.
El analista político Enrique Zuleta Puceiro se refirió, en diálogo con la 99.9, a las consecuencias que puede traer a nivel internacional el Brexit. En ese sentido, no se mostró apocalíptico, ya que aseguró que las consecuencias se irán viendo a lo largo del tiempo, y que el proceso va a llevar un par de años, aunque resaltó que a largo plazo se van a ver mayores cambios. “No creo que se esté poniendo en juego nada central en el cortísimo plazo. Pero en el largo plazo sí, Europa va a ser muy diferente porque Inglaterra en la vida cotidiana de los europeos era un socio muy especial. ¿Conservará Inglaterra por este millón de votos de diferencia una vida política y una trayectoria diferente, divergente, de ruptura con el resto del mundo? Vamos a verlo, siempre fueron diferentes, ahora vana a ser más diferentes“.
En general, sin embargo, aseguró que está habiendo grandes cambios a nivel global. “Está muy desquiciado todo el mecanismo de racionalidad de la política internacional” afirmó, a la vez que sentenció: “con muchísimo menos de las cosas que han pasado estos años han habido guerras mundiales“. Según el análisis que hace Zuleta Puceiro, estos cambios afectarían sobre todo a los partidarios del progreso indefinido, ya que dejan demostrado que la política no es una flecha ascendente hacia el progreso, sino que “es una cosa que va y viene como va la economía y como van muchísimos aspectos profundos de la vida de las naciones, entre ellos la solidaridad, la paz, los valores que hicieron de Europa un paradigma digno de ser imitado, un marco de referencia“.
Sobre las investigaciones de corrupción que se están realizando a nivel nacional, Zuleta Puceiro aseguró que “hay muchísimos indicios de que va a haber mucha gente presa, los jueces en eso están completamente desmesurados, creo que hasta han superado los intereses del propio gobierno“. Aseguró que no es posible analizar el caso López sin tener en cuenta cómo funcionaron las cosas en los últimos 25 años, y que no hay fracción política que quede al margen. “López es un emergente de una forma de encarar o ver los negocios , de la relación de los privados y lo publico. En algún momento, al hablar, no va comprometer a Cistina Kirchner, va a comprometer al 100%“, concluyó.