El titular de la Asociación de Profesionales de IOMA (APIOMA), Idelmar Seillant, dialogó con la 99.9 sobre la carta que presentaron ante el gobernador Daniel Scioli pidiéndole que el presidente de la obra social deje su cargo para ser investigado. “Queremos que si se van, sean investigados. Han dejado un rojo en IOMA de aproximadamente 1.200 millones de pesos”, detalló.
La corrupción en el IOMA sigue sumando capítulos a su larga historia de denuncias que han derivado en múltiples investigaciones. El presidente de la Asociación de Profesionales de IOMA (APIOMA), Idelmar Seillant, explicó esta mañana en la 99.9 cuál es el último paso que han dado: una nota elevada al gobernador Daniel Scioli pidiéndole al presidente de la entidad, Dr. Antonio La Scaleia, que dé un paso al costado.
“Estamos buscando, dentro de un camino muy sinuoso, llegar a una respuesta ante tanta corrupción. Hemos presentado infinidad de temas en fiscalías; de esas denuncias hubo un procesamiento y 10 presos. Fueron los primeros presos que tuvo Scioli como funcionario en la Provincia”, remarcó. Luego, abundó: “el fiscal Paolini encontró que había una comisión de delito de asociación ilícita contra el erario público, que afectaba a los trabajadores del IOMA y a la mayoría de los afiliados. Nosotros seguimos procesando denuncias y hemos llegado a casi 60. Todas tienen una relación directa con el directorio y el presidente de IOMA, por lo que entendemos que el Dr. La Scaleia tiene que dar un paso al costado para que la justicia pueda investigar”.
Los casos de corrupción, también están relacionados con quienes dirigen cada zona de la Provincia de Buenos Aires, que son responsables de esta situación. “Creemos que todos los directores de las regiones tienen una relación directa con estos delitos. Hemos recabado denuncias e información sobre internación domiciliaria que no se cumplen, prótesis que se están pagando en exceso por cada una de ellas, lo mismo con otras prestaciones como salud mental. Esto hace a un combo de millones de pesos que afecta al erario público y a la prestación de la salud”, puntualizó Seillant.
A partir de todas esas irregularidades, pidieron la intervención de la máxima autoridad política de Buenos Aires para que aparte al responsable: “le mandamos una carta al Gobernador para pedirle que dé un paso al costado el director del IOMA. Hemos tenido respuesta informal y en algunos medios se habla de que es evidente que dará un paso al costado. Queremos que si se van, sean investigados, porque han dejado un rojo en IOMA de aproximadamente 1.200 millones de pesos”.
La gravedad del hecho pasa por distintas estafas pequeñas que suman un abultado monto. Seillant contó que “presentamos en La Plata 7 denuncias muy importantes, una de ellas la podemos contar: se efectuó en 2009 y es por gasas de gas hialurónico. En ese momento, IOMA pagaba por un pack de 12 gasas entre 500 y 2.300 pesos. Cuando se hizo la primera denuncia, indicamos que no tenía ningún sentido científico que se pague tanto dinero por algo que no tiene indicación médica para ninguna patología, ni siquiera para el quemado”. Se trata solo de un ejemplo, pero también aclaró que “había gastos de hasta 5 millones de pesos por mes. Cuando salimos públicamente con esto se fue cortando esa cuestión y le dijimos al presidente que tenía que ir a la justicia, pero mintió porque nunca fue. Se creó un expediente interno y renunció el que era director de farmacia. Después, se hizo una resolución interna, se lo puso dentro de nuevo en el cargo y se le pagaron los meses que no trabajó”.
Como gremio, la aparición de este tipo de denuncia les está costando caro. “Todo esto nos está costando a nosotros mucha coacción y persecución de los que dirigen desde el IOMA, porque hay un gremio dominante, que es UPCN, que ha sido parte de todas estas cuestiones que estamos contando”, concluyó Idelmar Seillant.