El integrante del Consejo de la Magistratura, Mario Fera, se refirió esta mañana en la 99.9 al nombramiento de jueces que faltan en el fuero federal. Destacó que de los 950 lugares, hay un cuarto que no tiene titular designado: “en muchos casos, esos puestos están ocupados por jueces subrogantes”.
El Consejo de la Magistratura está atravesando un momento importante para el futuro judicial del país, porque debe nombrar titulares para cargos en el fuero federal que hoy se encuentran vacantes. Esta mañana en la 99.9, el ex presidente del Consejo y actual integrante del mismo, Mario Fera, destacó: “estoy viviendo esta transición respecto de los nombramientos de jueces, y hemos logrado destrabar algunas cuestiones que tienen que ver con los concursos de candidatos a jueces. Tenemos un gran desafío, porque se acumularon muchos temas sobre las designaciones de jueces federales en distintos puntos del interior del país”.
Los sorteos ya están en marcha, pero todavía queda mucho trabajo por hacer para que el Poder Judicial funcione plenamente: “trabajamos en el reordenamiento. La semana pasada hicimos varios sorteos, comenzando por los más urgentes y más antiguos. En las próximas semanas, iremos haciendo más sorteos para ocupar los cargos cuanto antes”.
Para ilustrar la dimensión y la importancia de estos nombramientos, Fera afirmó que “en todo el país, entre un 25 y un 30% del Poder Judicial está vacante, y está cubierto en muchos casos por jueces subrogantes. En muchos casos, son jueces vecinos, o se ha recurrido a secretarios; pero esas cifras son sobre los 950 jueces que deben estar nombrados. La mayoría de las vacantes las tenemos en el Consejo de la Magistratura para darle curso”.
Recurrir a los jueces subrogantes no es lo mejor, pero es la primera solución hasta tanto no se formalicen los nombramientos efectivos. “El procedimiento de la subrogancia debe ser excepcional, y en muchos casos sirve para que un juez no se tenga que hacer cargo de dos juzgados a la vez, algo que es muy difícil”, destacó Ferra.
En este contexto, el problema es más grave para los juzgados federales del norte de nuestro país, donde se dan curso a muchas causas de narcotráfico: “se está trabajando de manera mancomunada. Los jueces del norte tuvieron una reunión en Orán, una de las zonas más afectadas por el ingreso de drogas desde los países vecinos. Es un tema que se aborda fuertemente en el Poder Judicial, pero es algo a lo que se deberá aplicar una prioridad como política de Estado”.
Mientras aguardan por los sorteos que faltan, desde el Consejo de la Magistratura están trabajando para aggiornar la tecnología con el objetivo de que todo se resuelva en el menor tiempo posible: “estamos tratando de lograr que todo lo que hagamos ahora sea apropiado desde el punto de vista de la infraestructura. Queremos desarrollar herramientas de todo tipo, y se requiere otro tipo de edificios. Debemos tener mesas de entradas amplias para atender rápidamente a los profesionales y a los litigantes, hacer una justicia más cercana a la sociedad”.