El economista analizó el contexto que vive el país y como impacta lo que denominó un “proceso de ajuste externo”. En la 99.9 indicó que “a pesar de las correcciones del gobierno, los activos argentinos siguen siendo castigados”.
Después de una jornada donde los índices económicos bajaron, el momento que atraviesa el país en esta materia es delicado, además advirtiendo que no serán demasiado positivos tampoco los meses siguientes. El economista Eric Ritondale brindó su opinión en la 99.9 sobre el momento que atraviesa el país y los motivos por los cuáles se llegó a este marco.
“Argentina está atravesando un proceso de ajuste externo, un ajuste del balance de pagos. Comenzó cuando se dio a conocer que el déficit externo había llegado a 5% del PBI. En sí no es un problema, pero Argentina tiene algunas características que lo hacen preocupante”, dijo.
En ese sentido, agregó que “uno de ellos es que el sector público no puede financiar su déficit en el mercado de capital local. Eso genera preocupación en los inversores. Este tipo de ajustes suele ser muy doloroso. A pesar de las correcciones del gobierno, no incide en que los activos argentinos sean castigados”.
Al contexto económico desfavorable, se ha sumado un factor muy importante que es la sequía sin precedentes que sufrió el campo: “fue algo que estuvo fuera de radar y le agregó un factor de inestabilidad adicional al mercado cambiario. Está jugando un rol importante porque es la peor sequía en muchísimos años. Uno esperaría que el año próximo este factor no esté”.
Por otro lado, se refirió a las famosas metas inflacionarias que se han ido modificando en el tiempo: “las metas de inflación que se han planteado ahora son más razonables aunque siguen siendo exigentes, están más en linea con lo que el mercado espera”, finalizó.