Lo indicó el economista Eric Ritondale en la 99.9 donde además habló sobre una baja en la inflación y buenas expectativas para el 2017: “la discusión es si los sindicatos van a querer recuperar la pérdida o el gobierno los convence de que estamos ante un cambio de régimen y se debe medir la inflación en la expectativa futura”, planteó como duda.
La economía parece empezar a caminar por un rumbo mejor. Al menos así lo advierte el economista Eric Ritondale que habló en la 99.9 y remarcó que “la inflación está cediendo. El dato de agosto está incluso por debajo a lo que esperaba el mercado. Es la inflación que está afectada por el ajuste de tarifas que se retrotrajeron. Tras las audiencias habrá una suba, pero aún eliminando esos factores, está bajando”.
Pero más allá del dato puntual, lo que sigue es lo que realmente puede complicar: “la pregunta es si el año que viene se podrán cumplir las metas planteadas que es una inflación de 17% para finales de 2017. La duda es que pasará con las paritarias salariales”, indicó el especialista.
En cuanto a la aplicación de los aumentos salariales, más allá de las cifras puntuales, lo que advierte Ritondale es que habrá una mejor situación el año entrante: “la certeza que uno tiene es que el año que viene los salarios reales van a recuperarse pero la discusión es si los sindicatos van a querer recuperar la pérdida o el gobierno los convence de que estamos ante un cambio de régimen y se debe medir la inflación en la expectativa futura. Es un tema delicado que necesitará cintura política del gobierno”, advirtió.
Pero en el panorama económico hay un tema muy importante que debe ser abordado, aunque no se dará en el corto plazo: “la parte impositiva es muy importante y no descartaría novedades para el año que viene. La situación fiscal no permite ser demasiado agresivo en la baja de impuestos. El deseo es que en uno o dos años también se disputa una reforma tributaria general”. Lo cierto es que no es un momento positivo para realizar cambios en este sentido, pero si para comenzar a dialogar al respecto: “hacer una reforma tributaria en una economía que no está creciendo y con déficit fiscal es muy difícil, por eso debe comenzar a discutirse temas como el IVA pero también la carga tributaria, el impuesto al cheque, el diseño del impuesto a las ganancias”, finalizó.