El Dr. Julio Hikkilo se refirió esta mañana en la 99.9 a la situación de los ex trabajadores del EMHSA que podrán cobrar parte del dinero adeudado. De todas maneras, indicó que nunca hubo una presentación formal para que el Sanatorio funcione mientras se realizaba el proceso de expropiación que hoy está desarrollándose.
Los trabajadores del EMHSA comenzarán a cobrar el dinero que se les adeuda y eso es una grata noticia. Esta mañana, en la 99.9, el Dr. Julio Hikkilo habló sobre la manera en la cuál se ha conseguido atenuar un poco la ausencia total de pagos durante estos meses y que ha llevado a una situación muy compleja a las familias cuyo estándar de vida dependía de la tarea realizada en el Sanatorio Central.
“Cabe recordar que la quiebra se tramita en Buenos Aires. Quedaron adeudados un mes y medio de salarios. Lo que pedimos es que se transfiera el dinero a Mar del Plata si ingresan fondos a la quiebra. Los trabajadores tienen preferencia en este contexto”, dijo en primer término. Luego abundó: “ingresó una suma importante de dinero de Obras Sociales y Prepagas que estaba girando y queremos que le paguen a los trabajadores”.
A pesar de esta noticia importante, el abogado se lamentó por no haber accionado en tiempo y forma para que el lugar permanezca abierto mientras se termina de resolver la situación: “el juez pidió el cierre porque no se presentaron propuestas concretas de continuidad. El municipio insinuó que iba a presentar una propuesta, pero se quedó a mitad de camino, los trabajadores no pudieron concretar tampoco la cooperativa. En ese contexto, lo que hace el síndico es pedir el cierre definitivo y el juez accedió”.
Incluso las posibilidades que se manejaban nunca llegaron a buen término y resultó ser un problema que nunca encontró solución: “que grave es que no existan alternativas. El intendente dijo que se ponía al frente, pero la propuesta nunca llegó. En el camino hubo muchas internas en el seno de los trabajadores que nos impidió avanzar en una idea concreta”, detalló.
Los inconvenientes en el EMHSA hicieron que se realzaran aún más las deficiencias de otros nosocomios que deben atender a todos aquellos que antes concurrían al edificio de la calle Juan B. Justo. “Esto afectó y puso en crisis el sistema de salud, pero fue una gestión fotográfica donde hubo mucha expresión de deseo, pero pocas cosas efectivas. Ahora no hay vuelta atrás porque los plazos se han superado. Ahora se viene un proceso de expropiación que será para largo”. Para que eso no sucediera, necesitaban llegar a un acuerdo para presentar una propuesta, algo que finalmente no sucedió: “esto resintió enormemente el sistema de salud, parece que el problema se alejo, pero se sigue resintiendo el desempleo y también el funcionamiento de la salud. Se desaprovechó un tiempo muy útil para darle continuidad a la atención”, finalizó.