Ayer, el ex candidato a concejal Emiliano Giri presentó formalmente su proyecto para trasladar el Penal de Batán. Esta mañana en la 99.9, aseguró que “el 60% acompaña el traslado, solo el 23% no está a favor. El 55% dice estar convencido de que la cárcel genera más inseguridad. La gente encontrará mesas en la ciudad donde podrá dejar su firma”.
La idea de trasladar el Penal de Batán finalmente tomó un giro formal en la tarde de ayer, cuando Emiliano Giri presentó oficialmente el proyecto. Ahora, buscarán juntar firmas para poder elevar la iniciativa a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires.
Esta mañana en la 99.9, Giri destacó “la generosidad que tuvieron los políticos, algo que no abunda. El gesto de Cristian Azcona, Juan Curuchet, Hernán Alcolea, Cristina Coria y Maximiliano Abad, que estaba en la presentación de UNEN pero mandó su adhesión, y la propia Vilma Baragiola, es para mencionar. Nos reconforta, porque la idea es que la bandera sea levantada por la mayor cantidad de actores políticos y sociales del Partido de General Pueyrredón. No es una campaña de Emiliano Giri sino de todos los marplatenses y batanenses que deseamos que se traslade el Penal de Batán”.
En esta ocasión, el ex candidato a concejal destacó que hay muchos problemas vinculados con la cárcel: “ocho de cada diez convictos que se condenan vuelven a reincidir. Esto afectó al corazón productivo de la ciudad. Hay muchas familias que se vienen a asentar al Partido de General Pueyrredón y lideramos hoy a nivel nacional estadísticas de desempleo e inseguridad. Esto potencia y genera usurpación de terrenos, problemáticas en el crecimiento de los asentamientos”.
La intención no se limita al traslado del Penal sino que incluye, además, un proyecto a futuro: “planteamos reconvertirlo en un gran centro de formación profesional para trabajar la parte social, dando respuesta a los 30.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan y necesitan contención”.
Para llevar adelante esta presentación, previamente hicieron un relevamiento de opinión a través de la reconocida consultora Managment & Fit, cuyos números fueron contundentes: “el 60% dijo acompañar el traslado, solo el 23% dijo no estar a favor. El 55% dice estar convencido de que la cárcel genera más inseguridad. Hay que ver toda la problemática que genera la cárcel, como las bandas que operan permanentemente a través de teléfonos móviles. Algún día nos explicarán los jueces por qué no hay inhibidores para que no puedan hacer secuestros virtuales”.
Ahora, Giri plantea que los vecinos opinen formalmente: “es hora de que le preguntemos a los vecinos si están de acuerdo con que el Penal se traslade y reconvierta”. Refiriéndose a la ausencia del oficialismo en esta iniciativa, señaló: “nosotros invitamos a todos los actores políticos en el día de ayer, pero aspiro a que esta sumatoria se amplíe y podamos sumar al Ejecutivo y a los concejales de Acción Marplatense y el Frente para la Victoria”.
A partir de ahora, empezará el trabajo de campo propiamente dicho para la recolección de firmas y, luego, se realizará la presentación ante las autoridades: “la gente encontrará mesas en la ciudad donde podrá dejar su firma. Pueden retirar planillas para recolectar firmas en su barrio. Les llevaremos planillas a los almaceneros y despenseros para que puedan recolectar también. Al final de la campaña, haremos una presentación conjunta al Ministro de Seguridad y el Gobernador para que analicen seriamente lo que estamos planteando”.