“Es indigno apropiarse de la historia con el sólo fin de hacer propaganda proselitista”

El periodista Pablo Mendelevich se refirió esta mañana en la 99.9 al discurso que brindó la presidenta Cristina Fernández en el contexto del 25 de mayo. “No es novedad que los Kirchner usurpen los festejos patrios, pero esta vez lo llevaron al extremo”, destacó.

Pablo MendelevichEl discurso que brindó ayer Cristina Fernández a través de la cadena nacional y en conmemoración del 25 de mayo, no le cayó bien a gran parte de los argentinos, ante su nula referencia histórica que no correspondiera al propio kirchnerismo.
Esta mañana, el periodista Pablo Mendelevich habló en la 99.9 y señaló al respecto que “no es novedad que los Kirchner usurpen los festejos patrios, pero esta vez lo llevaron al extremo. Ayer directamente no existió 1810 en el discurso de Cristina Kirchner, nadie nombró la Primera Junta de Gobierno, ni la Revolución de Mayo”.
La intención que tiene en este tipo de oratoria la presidenta, para el periodista está muy claro: “usan datos de la realidad para hacer su política. A los argentinos nos cuesta entender lo que pasó en 1810, fue una revolución porteña pero fueron los prolegómenos de la independencia 6 años más tarde, tuvo una importancia política pero no fue determinante porque seguíamos dependiendo de la corona española”. En ese contexto, tratan de sacar provecho y mezcla datos: “sobre esa dificultad, montan confusión. El día anterior se hizo un desparramo sobre el sable corvo de San Martín que no tiene nada que ver. San Martín no estaba en estas tierras en 1810, llegó en 1812. Toda esa mezcolanza histórica no hace otra que cosa que poner a la propia historia al servicio de la causa partidaria del Frente para la Victoria”, señaló también sobre el acto del domingo.
Por otro lado, señaló que en el discurso hubo algunas cuestiones que se pueden tildar como ilegales: “es indigno apropiarse de la historia, tergiversarla y taparla con el sólo fin de hacer propaganda proselitista. Lo que hizo Cristina ayer está prohibido por ley, no se puede pedir el voto hasta un mes antes de las elecciones”. La presidenta hizo referencia a que no permitirán que cambien todos los “logros alcanzados” durante su presidencia sobre todo a nivel social, pero Mendelevich aclaró que “ningún candidato ha dicho que iba a cambiar los derechos adquiridos por el kirchnerismo, lo que dicen es que se debe cambiar la forma de gobierno, pero es algo tendencioso que utiliza Cristina”.
Como contra partida, ha cambiado notablemente la realidad y ya no se refiere a cuestiones históricas concretas y es el punto donde principalmente se vio el desprecio de la gente hacia las palabras de la presidenta: “se apropió del idioma y la lengua. Ahora soslaya algunos aspectos que no quiere mencionar como los logros del primer gobierno de la democracia o no aceptar que perdió las elecciones de 2009 y 2013”, concluyó.