El candidato a concejal por la Agrupación Atlántica, José Reinaldo Cano, habló esta mañana en la 99.9 sobre la situación económica del Municipio y el problema que ha surgido con la empresa 9 de Julio. “Es la muestra más cabal de la irresponsabilidad y la ineficiencia del intendente Pulti. Ya la actitud es maliciosa”, señaló.
Las cuentas del Municipio están en rojo hace mucho ya. Pero de un tiempo a esta parte, los problemas están empezando a superar al intendente Gustavo Pulti. Muchos de esos conflictos son denunciados permanentemente por el ahora candidato a concejal de la Agrupación Atlántica, José Reinaldo Cano. Esta mañana en la 99.9, habló sobre los desajustes en el contrato con la empresa 9 de Julio, ya que “es la muestra más cabal de la irresponsabilidad y la ineficiencia del intendente Pulti. Ya la actitud es maliciosa. Ayer dijimos que de alguna manera tenemos una determinación de deuda hecha en función de la información a la cual pudimos acceder, pero no creemos que sea la verdadera”.
Lo peor surgió después de que pudo tener acceso a la extensión que se firmó en las últimas horas: “tuve en mis manos el expediente donde se ha producido la prórroga del contrato y, la verdad, estoy mucho más preocupado. Hay dos circunstancias. Primero, la Municipalidad decidió unilateralmente y determinó un precio de la recolección de residuos; y no hay un número de cómo la Municipalidad arriba a esos 16 o 18 millones de pesos según la fecha desde donde midamos”. Luego abundó: “el otro tema es que en la presentación de la empresa se habla de una cuantiosa deuda, pero no hay ningún número que permita llegar a la conclusión de por qué ellos dicen que el servicio cuesta un poco más de 20 millones de pesos. Ahí está la responsabilidad. Hemos prorrogado un contrato y nadie sabe cuál es el precio que se va a pagar por esa prestación. Es una negligencia, una conducta maliciosa”.
Si bien esto es apenas un síntoma del malestar general del Municipio en cuanto a lo económico, la crisis es mucho más profunda. “El proceso económico financiero del Municipio, en este momento, no tiene igual. Hay dos épocas en la historia del Municipio en que hubo déficit: en el ’99-2000-2001, pero en un contexto de crisis general. Desde que asumió Pulti, en cambio, hay una continuidad de seis años de gestión con déficit estructural terrible en cuanto a porcentajes. Estoy convencido de que es la peor gestión municipal que ha habido. Y si no fuera por los fondos nacionales, este Municipio estaría en cesación de pagos”, afirmó el ex concejal.
Por eso, planteó que a través de este conflicto se pueda empezar a indagar sobre otras cuestiones que son bastante turbias: “este tema de la basura cada vez huele peor, y parece un buen punto para empezar. El Intendente, con su nuevo secretario de Hacienda, habla de que no hay deuda. Eso es una desfachatez muy grande”.
Si bien el reclamo es para el municipio, en este tema puntual, también la empresa tiene su responsabilidad: “hay falta de transparencia por ambas partes, nadie aporta un número para darle un sustento documental. Esto está disimulando el terrible déficit que tienen las cuentas municipales. Por suerte, el intendente tiene dos años por delante porque esto no se puede disimular más”, agregó Cano.
Los marplatenses están tomando conciencia de la importancia de luchar por lo propio. Y según la opinión del candidato, es un primer paso: “hay mucha gente que está empezando a meterse en estas cosas. Todos los vecinos y todos los ciudadanos podemos hacer que esto mejore, pero nos tenemos que involucrar”.