“Es lamentable este tipo de divisiones”

El integrante del Movimiento Libres del Sur, Guillermo Schutrumpf, habló esta mañana en la 99.9 sobre el acto realizado ayer en conmemoración del 24 de marzo de 1976. Destacó las diferencias que se marcan hoy con actos oficialistas que poco tienen que ver con los Derechos Humanos. “No sentimos que el Gobierno esté llevando adelante una política de Derechos Humanos”, destacó. Además, se refirió a las cifras del Índice Barrial de Precios. 

Guillermo-SchutrumpfPasó un nuevo 24 de marzo con actos divididos: hubo una conmemoración oficialista y otra parada en la vereda de enfrente desde lo ideológico. En Mar del Plata, esa marcha que muestra el verdadero sentido de recordar lo sucedido durante la última dictadura, fue encabezada por el movimiento Libres del Sur, donde se destacó la presencia del ex concejal Guillermo Schutrumpf.
Esta mañana en la 99.9, explicó que “desde que el kirchnerismo está en el Gobierno, se realizan dos marchas para conmemorar el 24 de marzo. Una que organiza el kirchnerismo y otra que es la de quienes no sentimos que el Gobierno esté llevando adelante una política de Derechos Humanos. Entonces decidimos marchar y tener otro planteo por los Derechos Humanos de ayer y también, decimos, los derechos de hoy”. De todas maneras, a pesar de estar convencido de sus ideas, Schutrumpf se mostró dolido por la división de actos: “es lamentable. En los ’80, época de mi adolescencia, teníamos una actividad para el 24 de marzo donde no se hacía este tipo de divisiones”.
Adempas, recordó que lo que dejó la dictadura militar no es parte del pasado, sino que sigue formando parte del presente: “nuestra manifestación fue muy importante, con mucha gente en la calle conmemorando la fecha y repudiando una de las peores dictaduras que tuvo el país. La gente tiene que manifestarse cada año en contra de lo que pasó el 24 de marzo de 1976. Creemos que las secuelas de esa dictadura todavía prevalecen en la sociedad, por la corrupción, los desaparecidos, los que se tuvieron que ir del país, la deuda externa; todavía son secuelas. Es una fecha que, quienes nos sentimos en la democracia y hemos tenido que ver con la militancia, debemos estar presentes”.
Otro de los temas que tocó el ex concejal fue el nuevo Índice Barrial de Precios que tomaron el último mes: “el índice que nos dio una inflación para febrero respecto de enero fue del 11,49%, por lo que la Canasta Básica Alimentaria necesita 2.400 pesos aproximadamente. Nos sorprendimos por este número, porque es importante sumado a la cantidad de desocupados que tiene la ciudad”.
También destacaron que a través de estas mediciones “nos damos cuenta de que los Precios Cuidados no llegan a los barrios donde la gente tiene ingresos mínimos. Están en algunos supermercados, y a veces tampoco está la mercadería. La gente humilde sigue sufriendo el problema de la inflación. Es una muestra más de que el discurso de que apoyan a los más humildes no es una realidad”.