“Es necesario que Argentina se reconecte con el mundo”

El economista Jorge Todesca, habló en la 99.9 sobre la situación del país y señaló que la inflación sigue creciendo: “cerramos una estimación preliminar de inflación para abril que nos da un poco menos que en marzo, un 2,9%”. Además, señaló que tardará un tiempo recuperarse de la actual situación.

Jorge-TodescaLa economía de nuestro país está atravesando un particular momento donde la inflación ha comenzado a bajar un poco, pero también hay una recesión creciente que preocupa a los analistas del sector.
El economista Jorge Todesca, se refirió en la 99.9 a las medidas que ha tomado el gobierno en los últimos meses y el panorama que se puede esperar para un futuro inmediato. Sobre los números que manejan en su consultora, explicó que “nosotros cerramos una estimación preliminar de inflación para abril que nos da un poco menos que en marzo, un 2,9%. Si vemos los últimos doce meses nos da cerca del 37%. Puede ser que la recesión, que está cada vez más generalizada, haga que los precios se moderen pero no es la mejor manera de controlar la inflación”.
Los principales problemas para que todo vuelva a los caminos correctos y para que el país comience a recuperar su economía, tiene que ver estrictamente con el orden: “la política económica está desordenada. El Banco Central saca dinero del mercado para evitar que vaya al dólar, fundamentalmente, al costo de enormes tasas de interés y dejando sin recursos para el crédito. Hay una descoordinación de la política enorme que nuevamente nos puede dejar en una situación de turbulencia”, advirtió Todesca.
Una vez más, como ya lo ha hecho en otras oportunidades, también recordó que la restricción para la salida de los dólares no tiene justificación alguna. “La restricción que tenemos en cantidad de divisas es injustificada porque se ha generado un superávit en el comercio de bienes del orden de los 152 mil millones de dólares. Faltan porque aún así hubo una enorme fuga de capitales por la desconfianza en la política pública entre otras causas”, puntualizó.
Las proyecciones para después del 2015 son difíciles de realizar, pero lo que sabe Jorge Todesca es que será un proceso distinto a los anteriores. “Habrá una caída menos profunda y la recuperación será mas lenta porque se necesita que vuelva un nuevo ciclo de inversión. Se necesita que Argentina se conecte de nuevo con el mundo. Después del 2015 puede haber un rebote de confianza muy importante para el país”, anticipó.
Uno de los puntos más destacados en el desequilibrio económico del país está en la industria automotriz que está paralizada y eso tiene sus consecuencias: “en el tema automotriz y los acuerdos con Europa, Brasil ha tenido una posición más abierta y Argentina ha sido más cauta. Existe el temor de que si se abre definitivamente la producción automotriz, la industria nacional quede muy dañada. El contexto no es bueno para hacer un cambio de escenario”, señaló.