El consultor Gustavo Córdoba habló esta mañana en la 99.9 sobre la última medición que realizó sobre el territorio de la provincia de Buenos Aires y señaló que “el próximo gobernador surgirá con un porcentaje que no tendrá nada que ver con los números que han sacado anteriores gobernadores”.
Las tendencias para las elecciones del año próximo empiezan a tomar mayor vigor teniendo en cuenta que estamos a menos de un año calendario de emitir el voto. Desde distintos lugares, empiezan a llegar mediciones que remarcan algunas expectativas en particular.
El consultor Gustavo Córdoba habló esta mañana en la 99.9 sobre sus propias mediciones y que datos se ha encontrado en la misma. En principio, indicó que “fue una encuesta telefónica de 800 casos que se hizo sobre la base de un muestreo de los circuitos electorales de la provincia de Buenos Aires. Se hizo durante la última quincena de noviembre”.
En el territorio provincial, el primer dato que destacó que “hubo una caída dentro del Frente para la Victoria de Martín Insaurralde y el beneficiado que fue Diego Bossio quien ya venía bien posicionado por el ANSES. Estamos viviendo una situación de recambio de poder en todo el país y eso también se nota. No hay un espacio político predominante sumando una competitividad importante”.
Eso terminará redundando en cifras muy parejas entre los propios candidatos que hoy pican en punta para hacerse cargo de la gobernación: “el próximo gobernador de la provincia de Buenos Aires surgirá con un porcentaje que no tendrá nada que ver con los números que han sacado anteriores gobernadores. Es probable que el Frente para la Victoria siga siendo la primera fuerza política electoral”, anticipó.
La imagen del PRO también es un tema a seguir porque se ha incrementado bastante en las últimas semanas. “El PRO mide bien en cada lugar donde se lo mida. En Córdoba, Macri tiene la misma intención de voto que De La Sota. Es un fenómeno que tiene que ver con la búsqueda de una identificación distinta. La caída del FAP-UNEN ha hecho que otros espacios engorden sus números”, remarcó Córdoba.
La interna oficialista suma aristas interesantes, sobre todo por los protagonistas que tendrá: “Randazzo ha hecho un buen trabajo y eso se nota. En términos generales, está prácticamente igualando la línea de intención de voto del gobernador Scioli. Randazzo logra adhesiones donde el gobernador no tiene alcance, pero me parece que no ha llegado a su techo, mientras que Scioli está bastante cerca de alcanzarlo”.
Uno de los que se posicionaba como principal candidato a dar pelea en esa disputa, parece no crecer demasiado: “a Massa en provincia de Buenos Aires lo vemos estancado, en varios lugares del país se ha amesetado. A nivel nacional están Massa, Macri y Scioli rondando los 20 puntos. Los argentinos todavía no han definido un perfil hacia adelante y quienes tengan gestión demostrable para mostrar, tienen ventaja”, señaló.
A pesar de todos los números y aquellos que se seguirán escuchando y leyendo durante los próximos meses, ya no tienen el mismo impacto en el electorado: “la gente toma con pinzas todos los números y finalmente compra lo que quiere comprar. De ninguna manera un titular de una encuesta en un medio masivo no genera lo mismo que hace 10 o 15 años”, finalizó.