“Es un buen paso para recuperar la confianza de los inversores”

El ex secretario de Energía de la Nación, Emilio Apud, habló esta mañana en la 99.9 sobre las reuniones que hubo el fin de semana en el marco del convenio YPF-Repsol. Se esperanzó con que este paso “sirva para que el Gobierno lleve adelante una agenda en materia de combustibles”.

Emilio ApudEste fin de semana, los problemas de energía en nuestro país podrían haber encontrado un punto de solución importante. La reunión realizada en Puerto Madero para tratar el tema Repsol-YPF trajo buenos augurios para el futuro inmediato, pero aún resta modificar varios aspectos para que las cosas cambien realmente.
Esta mañana en la 99.9, el ex secretario de Energía de la Nación, Emilio Apud, destacó que “es una muy buena noticia que hayan aproximado un acuerdo Repsol e YPF, que era un buen paso para recuperar la confianza del inversor en la Argentina, sobre todo en el sector petrolero. Hay que esperar para saber cuáles son los precios; se ha conseguido una cifra razonable. Esperemos que sirva para que el Gobierno lleve adelante una agenda”.
A pesar de ser optimista en este punto, el cambio en el Ministerio de Economía no hace más que indicar que seguirán por el mismo camino en materia de combustibles: “mientras esté vigente el modelo kirchnerista en el sector, es imposible el boom de la inversión. Hay que prepararse para el 2015. El modelo está ratificado desde el momento en el cual ponen a Axel Kicilliof, que fue quien pergeñó la confiscación de las acciones de YPF porque vio que habían descubierto Vaca Muerta”.
Al momento de sugerir problemas para abordar en el corto o mediano plazo, Apud remarcó que “se podría sacar de encima todas las deudas que tenemos, lo que no quiere decir pagarlas con dinero de bolsillo, si no negociarlas y pagarlas con bonos. Hay temas irresueltos que hacen que los inversores consideren de riesgo venir a Argentina”.
En materia interna, también hay políticas que permitirían un mejor aprovechamiento del recurso en el país. “Tendrían que negociar con las concesiones petroleras para que haya más actividad en los yacimientos que en este momento se están explotando y que, por edad del yacimiento, están rindiendo menos. Hay técnicas que permiten extraerle más a esos yacimientos en su etapa final”, agregó el ex secretario de Energía.
Las cuestiones de fondo requerirán mayor tiempo de aplicación y, por supuesto, el apoyo de todos los sectores políticos: “la solución final, que es recuperar el autoabastecimiento, transformándonos en un país exportador recurriendo a los recursos que cayeron del cielo como Vaca Muerta, llegará recién 5 años después de 2015. Tampoco se debe hacer ilusiones el próximo presidenciable, tiene que haber un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para marcar un camino que se debe mantener en los próximos 30 años. Recién entonces seremos considerados un país serio”.
Si no se toma esa decisión, el destino parece estar escrito. “Si no se solucionan los problemas, vamos de cabeza al desabastecimiento. Acá parece que nadie se puede poner a pensar en algo que solucione un problema en 5 años”, concluyó Apud.