Jorge Sarghini, diputado por el Frente Renovador, es uno de los impulsores del proyecto que propone eliminar la reelección indefinida de intendentes en la Provincia. Esta mañana en la 99.9, anticipó: “cada fuerza política tiene que hablar hacia dentro de sí misma y expresar si está de acuerdo con estos temas”.
Ya ha traído polémica y todavía no comenzó a tratarse. En las próximas horas, ingresará a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires el proyecto del Frente Renovador que apunta a eliminar la reelección indefinida de intendentes.
Uno de sus principales impulsores de la iniciativa es el diputado Jorge Sarghini. Esta mañana en la 99.9, afirmó que “está listo el proyecto para la prohibición de la reelección indefinida de intendentes, lo mismo para concejales, voto electrónico, separación de elección municipal, provincial y nacional, mayor autonomía de los municipios para tener convenios. Entendemos que es un avance importante en materia de descentralización y autonomía”.
A pesar de las críticas que han recibido por supuestas falencias en el armado del proyecto, el representante del partido de Sergio Massa destacó: “no trabajamos con poca seriedad. Si hubiera algún aspecto que hubiera que corregir, pretendemos que se haga en la Legislatura un debate para saber si estamos de acuerdo o no con la reelección indefinida y el voto electrónico, para ver cómo podemos avanzar. Si hay alguna cuestión del proyecto que roza con una posible limitación constitucional, lo discutimos”.
En la misma línea, Sarghini instó a que los partidos consulten con sus intendentes: “cada fuerza política tiene que hablar hacia dentro de sí misma y expresar si está de acuerdo con estos temas. Nosotros creemos que es un cambio necesario”.
El proyecto propone, también prohibir la posibilidad de que un intendente sea reemplazado por un familiar, algo que introdujo en escena Mauricio Macri: “no me resisto a analizar nada, pero creo que la idoneidad es el límite. Hay algunos casos que generan mucho rechazo, como poner a los parientes para seguir; pero también hay hijos o esposas que son políticos desde el primer minuto y se suman a un proyecto. Si Macri tiene alguna propuesta en este sentido, será bienvenida”.
Finalmente, el diputado se refirió a las polémicas decisiones del Gobierno provincial: “le preguntaría al Gobernador por qué sale a adquirir deuda si tiene una provincia tan equilibrada y desendeudada como él dice. El Gobierno nacional le ha dicho a las provincias que vayan a buscar dinero afuera para traer capitales; además, porque no se los puede dar”.