Esta mañana en la 99.9, el fundador y representante legal de la entidad Consumidores Libres, Héctor Polino se refirió al fallo judicial que marca un precedente para los usuarios de telefonía celular ya que plantea que se puede abandonar la empresa a pesar de tener una deuda.
Fundador y representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino aclaró esta mañana los alcances del fallo que se dio a conocer en las últimas horas donde los usuarios de telefonía celular quedarían habilitados a dejar la empresa a pesar de tener una deuda pendiente.
En principio, indicó en la 99.9 que “el fallo resuelve respecto de Personal que un usuario aunque tenga una deuda con la empresa puede rescindir el contrato e incluso migrar a otra compañía. Eso no significa que la empresa pierda su derecho a reclamar el cobro de la deuda contraída, pero no puede por tener una deuda impedirle salir de la misma”.
Además de este punto en particular, el más importante, hay otros detalles que también quedaron expuestos en el fallo: “otra de las cosas, es que la empresa no puede seguir cobrando como hasta ahora el cargo de conexión en los casos de rescisión unilateral por parte de los usuarios. Por último, resolvió que las empresas debe conservar toda la documentación vinculadas a la contratación durante un período de tiempo de 10 años”, agregó.
Para una entidad como la que ha fundado, esta definición “significa un paso positivo muy importante en la tarea de consolidar derechos que tienen los usuarios”. A pesar de ello, seguramente la empresa presentará una apelación para intentar que se revierta la decisión.
Aprovechando la oportunidad, Polino también habló del cumplimiento durante el presente año del programa Precios Cuidados: “resta mucho para que sea del 100%. Las grandes cadenas de supermercados que se adhirieron al acuerdo con el gobierno diciendo que mantendrán el listado de Precios Cuidados y luego son bastante renuentes”.
También advirtió que “los datos que dio la Secretaría de Comercio son por sí sólos elocuentes. La política empezó el 6 de enero de este año por etapa de 3 meses. En la primera etapa hubo un grado de cumplimiento del 73%, en la segunda de un 75%, en la tercera de un 77% y la cuarta finaliza recién en enero. Según la secretaría se aplicaron multas por 37 millones de pesos y se labraron 779 actas por incumplimientos de stock y 263 actas por problemas de señalización”.
La carencia de algunos productos, se ha vuelto otra de las constantes dentro del programa: “hay una determinada cantidad de productos y luego hay una cantidad de empresas proveedoras de esos artículos. Generalmente se agotan o no entregan en cantidades suficientes”.