La presidente del Colegio de Arquitectos en el Distrito IX, Julia Romero, habló en la 99.9 sobre la conformación de una comisión que tendrá como objetivo realizar un seguimiento y control sobre el proyecto de la Ciudad Judicial: “ahora con el cambio de gestión es importante plantearlo en la agenda pública como algo imperioso para la ciudad y también acompañar a la Suprema Corte para conseguir el financiamiento”, remarcó.
La creación de la Ciudad Judicial sigue en el debe de Mar del Plata y los profesionales pretenden que no quede en el olvido. Por eso, en las últimas horas, se conformó una comisión que permitirá seguir y controlar el desarrollo del proyecto que se encuentra avanzado, pero por ahora sin novedades.
Los presentes en la creación de esta comisión fueron el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Dr. Rodrigo Hernan Cataldo, la presidente del Colegio de Arquitectos Distrito IX, Arq. Julia Romero, el secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, Dr. Mariano Fernández, el presidente de la Asociación de Oficiales Notificadores y de Justicia, Maximiliano Marchese y en representación del Colegio de Abogados Mar del Plata, su presidente, Dr. Fabián Gerardo Portillo y su secretario, Dr. Guillermo Golmar.
Justamente la Arquitecta Romero habló en la 99.9 sobre el camino que ha recorrido este tema en los últimos años y los motivos que han llevado a la creación de esta comisión: “decidimos, por una iniciativa del Colegio de Magistrados y de Abogados, conformar una mesa de trabajo para seguir este proyecto que tiene larga data y vale reconocer que en los últimos años tuvo avances muy importantes”.
Luego explicó: “se había cedido un predio en la vieja estación de cargas en Juan B Justo entre Canosa y Pehuajó y permitió que hace dos años pudiéramos tener un concurso de arquitectura donde se eligió un ante proyecto para la realización del Complejo Judicial Mar del Plata con un edificio de 60.000 metros cuadrados para alojar los fueros de la justicia, los ministerios y demás dependencias”.
El camino por recorrer todavía es muy largo y en algunos aspectos se avanzó rápidamente, pero en otros no: “después se pasó a la definición del proyecto ejecutivo de la primera etapa que son 26.000 metros cuadrados y una vez conformado el legajo del proyecto ejecutivo se empezó a trabajar en el precio de licitación y el precio oficial”. Una vez que las cosas estuvieron más claras, no se pudo hacer frente al costo económico y se están buscando alternativas: “hace poco menos de un año se llegó a un precio que era muy oneroso para la Suprema Corte de Justicia y pidieron reverlo. Este año estuvieron trabajando en el reajuste del proyecto”.
Como saben que no están muy lejos de los pasos finales, decidieron reunirse para que el tema siga latente y se pueda colaborar en la concreción. “Hay muchas expectativas en las instituciones que están ligadas a los servicios de la justicia para que esto finalmente se concrete. Ahora con el cambio de gestión es importante plantearlo en la agenda pública como algo imperioso para la ciudad y también acompañar a la Suprema Corte para conseguir el financiamiento”, concluyó.