“Es una buena decisión”

Así se refirió Esteban Wood, especialista en drogas, adicciones y narcotráfico, al anuncio presidencial sobre la creación de centros para atención de los adictos. Además, señaló que “el tiempo no se aprovechó cuando lo teníamos a favor, tanto en el narcotráfico como en el consumo, porque las estadísticas nos venían demostrando una problemática fuerte”.

Esteban-WoodEl Gobierno ha lanzado una fuerte campaña luego de los anuncios sobre la creación de centros de atención a adictos y planes de reinserción social. Esta política definida por la Presidenta ha sido bien recibida por los especialistas del sector, que ahora aguardan por su implementación; quizás, el paso más difícil.
Esta mañana en la 99.9, Esteban Wood, en su carácter de especialista en la problemática de las drogas, las adicciones y el narcotráfico, remarcó: “el anuncio es bienvenido, lamentablemente no tuvo la trascendencia que se esperaba. Esto llevará un tiempo de puesta en marcha, pero hay una decisión política que tiene que ver con un problema que hace tiempo que viene aquejándonos”.
Día a día se puede constatar cómo a nivel provincial los CPA han dejado de funcionar de a poco. En Mar del Plata, particularmente, aparecen instituciones como Posada del Inti que son las únicas que toman en serio la recuperación de los adictos. Por esa razón, este anuncio parece un bálsamo. “El programa plantea brindar una infraestructura de contención y prevención para todos los chicos que están con problemas de drogas. Ese era uno de los principales problemas que había en el país. Hoy, lo que es la atención del paciente y las familias que atraviesan el problema, están en manos de las ONG, las comunidades terapéuticas e incluso la Iglesia en algunos casos. Me parece una buena decisión”, dijo Wood.
Al parecer, no es el único punto sobre el cual se está trabajando, porque también se proyectan acciones de formación para las personas que estarán a cargo de cada centro: “por lo que estuve hablando, están encarando un ambicioso proyecto de capacitación para preventores comunitarios. Hay que trabajar mucho en la formación. Pero haciendo una retrospectiva, no recuerdo un compromiso tan firme del Gobierno determinado a darle batalla al tema de las adicciones”.
En ese mismo sentido, Wood opinó que “el tiempo no se aprovechó cuando lo teníamos a favor, tanto en el narcotráfico como en el consumo, porque las estadísticas nos venían demostrando una problemática fuerte. En algunas situaciones se prefirió dejar todo debajo de la alfombra; en otras, hacer internas en vez de poner el tema sobre la mesa y discutirlo. Si esto sirve para trabajar sobre el futuro de los pibes, bienvenido sea”.
El compromiso gubernamental con una cuestión tan sensible es necesario, como sucede con otras problemáticas sociales respecto de las cuales Wood también reclamó mayor presencia: “debemos repudiar la denominada ‘justicia por mano propia’, pero tiene un componente de una sociedad harta de que se piense en los derechos de los delincuentes y no en los de las víctimas. Hace falta el compromiso de la justicia y del Gobierno”.