El presidente del Consorcio Regional Portuario Mar del Plata, Jorge Hidalgo, indicó esta mañana que la compañía MSC empezará a ingresar buques portacontenedores al puerto de la ciudad. También advirtió que ahora se debe mantener la profundidad y para ello “tenemos que tener dos repasadas por año en lugares puntuales de acuerdo a las características de Mar del Plata”.
Desde el Consorcio Portuario de Mar del Plata anunciaron el arribo de buques contenedores para los próximos días, después del trabajo de dragado que se ha hecho en el puerto. El convenio que se cerró es puntualmente con la compañía MSC que será la que ingrese a la ciudad.
Así lo afirmó esta mañana en la 99.9, el presidente del Consorcio, Jorge Hidalgo quien señaló que “es una grata noticia que causa mucho placer anunciar. Teníamos un problema de dragado en el muelle que hace 30 años que no se dragaba. Tratamos en la medida de las posibilidades en potenciar el puerto de Mar del Plata y satisfacer las necesidades de los portacontenedores”.
Los requisitos tenían que ver inicialmente con la profundidad del dragado y además, le agregará un nuevo circuito comercial a la ciudad. “Nos pedían una profundidad de 9.40 metros. Esta naviera tiene una escala en Rosario donde levanta carga seca, va al puerto de Zárate y luego termina aquí en Mar del Plata”, indicó Hidalgo.
En su momento, la contratación de la draga para hacer la tarea fue un motivo de controversia, pero el propio presidente del Consorcio Regional Portuario aseguró que “salimos a buscar, nos juntamos en la Cámara y nos dijeron que la única draga disponible era la que contratamos porque el resto estaban operando en distintos lugares”.
Después de la tarea principal, será muy importante mantener el calado de la boca de acceso para que en unos meses o años, nuevamente no aparezca el mismo problema: “tenemos que tener dos repasadas por año en lugares puntuales de acuerdo a las características de Mar del Plata. Se me han acercado personas especializadas y me han dicho que hay una especie de sopa que se forma, es barro lo que queda ahí”, afirmó.
Desde que asumió el cargo, Jorge Hidalgo trató de implementar algunas normas a rajatabla y se ha encontrado con un sistema que funciona de determinada manera y es reticente a las modificaciones: “tenemos que analizar qué tipo de puerto queremos, porque es muy particular. Hay determinados actores con sus costumbres arraigadas. Es muy difícil imponer normas de seguridad de forma tajante”.
Este problema no lo tienen solamente desde el Consorcio: “no estamos juntando con la gente de Aduana y les cuesta hacer un control del cumplimiento estricto porque durante años el puerto se manejo de determinada manera y cumplir estándares con la rigidez que se requiere es muy difícil. Debemos aportar todos nuestras ideas y voluntades”, finalizó.