El presidente de CARBAP, Horacio Salaverri expresó esta mañana en la 99.9 que han cerrado la cuenta que tenían en el Banco Nación como señal de acompañamiento para los productores sojeros que fueron discriminados a la hora de entregar créditos. Además, se refirió a la situación particular de las retenciones y el mercado del trigo.
Los productores de CARBAP, enojados por las decisiones que sigue tomando el gobierno nacional, decidió cerrar la cuenta que la entidad tenía en el Banco de la Nación Argentina y esta mañana, en la 99.9, su presidente, Horacio Salaverri, explicó que “es una medida de acompañamiento. Una manera de repudiar las medidas restrictivas del Banco Nación para el apoyo a los productores que son tenedores de soja. Es una forma de acompañar simbólicamente a los productores”.
El alto nivel de retenciones que mantiene el gobierno a pesar de las variables económicas de los últimos tiempos, llevan a que se siga reclamando: “estamos con unas retenciones del 35% en un país que ha tenido, supuestamente, a tasas exponenciales. Hoy con la caída de los valores de los commodities, el valor de las retenciones es algo que no se puede mantener. El mismo girasol tiene el 32% de retenciones y es una oleaginosa que pierde todos los días capacidad de rentabilidad, ni hablar del caso del trigo”.
Específicamente en el caso de este último producto, el mercado se ha puesto muy difícil: “el trigo cuando se sembró la cosecha era con un valor de mercado de 2.000 pesos y hoy está en 980 pesos si se puede vender, porque hay sobreabundancia de trigo y no se puede vender”. A pesar de esa situación, los productos que contienen trigo no han bajado su precio, por el contrario, lo han aumentado: “cualquier producto que contenga harina hoy se paga muchísimo a pesar de la sobrecarga de trigo. En el kilo de pan, el componente de trigo no llega al 1,20 pesos, sin embargo el kilo vale 25 pesos. Esto significa que el problema no está en el trigo”.
Estas problemáticas las han elevado a los dirigentes de la provincia, pero evidentemente tampoco se animan a reclamarlo ante el gobierno nacional. “Hemos hablado con todos los legisladores de la provincia de Buenos Aires, a los ministros y al Gobernador Daniel Scioli. El daño a la producción que se está llevando a cabo gratuitamente, es totalmente innecesario y lo planteamos de esta forma. Lamentablemente el gobernador no alzó su voz”, explicó Salaverri. Luego concluyó: “uno no puede dilucidar porque los funcionarios que conocen la situación no hacen las cosas de la forma correcta. Es muy preocupante”.