Después de haberse reunido con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, la concejal marplatense Vilma Baragiola habló hoy en la 99.9 sobre las conclusiones del encuentro. “Los chicos no llegan a completar los días de clases porque no hay infraestructura adecuada, y por el mal pago a los docentes”.
La decisión de fijar la fecha del miércoles 26 de febrero para el inicio del ciclo lectivo 2014, generó gran controversia. Desde Mar del Plata, quien se mostró más activa en esa cuestión es la concejal Vilma Baragiola. En las últimas horas, se reunió con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y se encontró con una respuesta inusual.
Esta mañana en la 99.9, la edil del Frente Amplio Progresista puntualizó: “el ministro Sileoni sabe que termina siendo persona no grata por la medida. Le dijimos lo que pensábamos y que nos parecía una ridiculez que las clases comiencen el miércoles 26 de febrero, cuando el 27 y 28 son feriados de carnaval. Es algo sacado de la galera”.
Aún disconformes con la situación, desde su bloque irán por más para establecer una posición desde Mar del Plata: “nos pusimos en contacto con la gente de la CGT para emitir un comunicado. Estos pasos los hicimos en el verano 2013 y la respuesta que nos dan es que no queremos que se eduquen los chicos, lo cual es una ridiculez. Nos parece una medida desafortunada que boicotea la temporada en Mar del Plata”.
Las acusaciones fueron respondidas por Baragiola haciendo hincapié en otro gran déficit que sufre la educación en la Provincia de Buenos Aires: “los chicos no llegan a completar los días de clases porque no hay infraestructura adecuada, y por el mal pago a los docentes. El problema educativo en la Provincia de Buenos Aires es estructural. Nadie puede decir que estamos en contra de la educación, pero queremos que se haga en los lugares dignos y con buenos salarios”.
Mar Chiquita, a través de su intendente Jorge Paredi, y otras localidades de la Costa Atlántica, también se expresaron en contra de la decisión del Ministro. “Hay que armar un frente costero, pero también involucrar a la Ministra de Educación de la Provincia, que no dijo nada. Yo estaba participando de la presentación de un libro y aproveché la oportunidad para plantearle este tema. No me basta con que me diga que él en Mar del Plata es persona no grata, porque mientras siga con estas medidas será peor”, anticipó Vilma.
Mientras esperan alguna resolución al respecto y, quizás, una vuelta atrás en la idea, Baragiola trabajará a nivel provincial para mejorar las escuelas, ahora que su partido tendrá mayoría en el Consejo Escolar. “Entiendo que con los consejeros que tenemos ahí, el reclamo se va a instalar donde se debe. Ya le he pedido a Claudia Piccolo la posibilidad de que pidamos una reunión con la Ministra de Educación, no solo por el inicio de las clases sino también por la situación de las escuelas”, explicó.
La inseguridad sigue siendo un tema preocupante, y lo que sucedió en la Catedral es una muestra más de lo mismo: “vengo de una reunión con el Obispo. La base sigue siendo la misma: la inseguridad que hay. Terminó la foto electoral y al día siguiente no tenemos a nadie más reforzando la seguridad. Hay que ponerse los pantalones largos y empezar a actuar”.