El titular de Transcambio S.A., Sergio Fares, se refirió esta mañana a la decisión de que el Banco Central pueda meterse en las cuentas de las casas de ahorro. El único cambio de lo que definió como un movimiento habitual, es que “la Superintendencia tiene que estar habilitada junto con algún funcionario de la casa de cambio a esos lugares adicionales de reserva de divisas. Para nosotros no es nada nuevo”.
A veces, las apariencias engañan. En las últimas horas, se anunció que el Banco Central podría comenzar a meterse en las cuentas de las casas de cambio, casi como si fuera una nueva potestad que supondría un atropello para dichas entidades.
Esta mañana en la 99.9, Sergio Fares, titular de Transcambio S.A., explicó lo que representa esa medida y aclaró: “cuando el Banco Central realiza inspecciones en las casas de cambio, lo primero que hace es un arqueo de caja sobre el dinero que hay en el lugar físico y el depósito de terceros. Es una operatoria que el Banco Central está autorizado a hacer, no puede haber divisas más allá de lo que hay declarado en el banco”.
Pero hay alguna modificación respecto de lo que se venía haciendo anteriormente. “Creo que lo nuevo es la forma del procedimiento. La Superintendencia tiene que estar habilitada junto con algún funcionario de la casa de cambio a esos lugares adicionales de reserva de divisas. Para nosotros, no es nada nuevo. El cambio es para evitar demoras. Debe estar autorizado de antemano, si uno se demora puede ser factible de sanciones”, remarcó el economista.
Hoy se intenta demonizar al dólar blue, e incluso desde el Gobierno llegaron a relacionarlo directamente con el narcotráfico: “no creo que el dólar paralelo esté relacionado con el narcotráfico. Algunas actividades por fuera del sistema pueden estar vinculados a cosas ilícitas, como el narcotráfico o la evasión impositiva. También hay gente que tiene dinero en blanco pero quiere cuidar sus ahorros, lo que hace es irse al otro mercado y tener una moneda que no pierda poder adquisitivo”. Por otro lado, advirtió que “el Gobierno tiene que apuntar a la inflación, porque si la moneda no se devalúa, los países habitualmente piensen en base a su moneda, no en el dólar”.
Como un punto donde todos los especialistas en la materia coinciden, nuevamente la reducción de la inflación fue el tema donde Fares pidió que se empiece a trabajar. “En la economía, la gente se trata de comportar racionalmente, y eso lleva a que cuide sus ahorros. Si no tienen un lugar donde guardarlo, se empieza a preocupar. En algún momento fue el oro, en otro el dólar o también la mercadería. El Gobierno debe estar atento y tratar de que la inflación se reduzca rápidamente”.
Incluso, dejó para el final su propia definición de lo que representa la inflación: “es una droga de la ilusión que termina con la esperanza. Al principio del proceso inflacionario hay euforia, porque hay muchos pesos y mucho consumo, pero es solo una ilusión. Mientras tanto, se deteriora la inversión, eso pasa siempre”.