“Es una prueba piloto con 8 bicicletas”

Iván Vivas, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería, habló esta mañana en la 99.9 sobre la idea que implementaron en su Facultad de tener bicicletas a disposición de los estudiantes para que éstos se puedan trasladar entre un edificio y otro donde cursan las materias. “Sabemos que hay una demanda importante pero no el uso real porque empeora el clima en los próximos meses y otros factores”, adelantó.

prestamo-bicicletasLa necesidad siempre termina generando una idea. En la Facultad de Ingeniería de Mar del Plata está funcionando de manera experimental un sistema de préstamo de bicicletas para que los estudiantes se puedan trasladar de un edificio al otro teniendo en cuenta que deben cursar materias en dos lugares distintos con 21 cuadras de diferencia.
Esta mañana, en la 99.9, explicó como se llegó a adoptar esta modalidad, el Presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería, Iván Vivas: “tenemos una problemática los estudiantes de Ingeniería porque nuestra Facultad funciona en dos sedes, una en Tierra del Fuego y Juan B. Justo y otra en Juan B. Justo y Tucumán. A veces tenemos que hacer clases dos o tres veces por día en un lugar o el otro. Así surgió el proyecto de tener bicicletas del Centro de Estudiantes para los que pretendan transportarse de una sede a la otra”.
De a poco irán implementándolo para ver que demanda tendrán y saber si es algo que se puede implementar de manera constante: “comenzó a funcionar el martes pasado y tenemos 8 bicicletas en principio, es la prueba piloto. Sabemos que hay una demanda importante pero no el uso real porque empeora el clima en los próximos meses y otros factores”, dijo Vivas.
El problema está dado principalmente en que una carrera se dicta en dos edificios distintos, algo poco común: “cursamos en los dos edificios, muchas veces por cuestiones de aulas y organización no nos queda otra que trasladarnos para cursar materias del mismo año y cuatrimestre con períodos de tiempo muy acotados. La sede central además, es donde está todo lo administrativo y prácticamente todos los días tenemos que ir y venir”, remarcó.
Una vez que la prueba piloto pueda determinar el grado de uso de las bicicletas, tendrán que empezar a buscar medios para tener una mayor cantidad de elementos: “si vemos que tienen un buen uso, iremos a buscar un financiamiento para conseguir más bicicletas y que los estudiantes puedan utilizarlas”, adelantó.
La seguridad también se torna un punto importante en esta idea y por eso, además de las medidas que implementaron, creen necesario articular algunas políticas para colaborar: “tenemos cascos también disponibles. El recorrido de 21 cuadras por Juan B Justo no tiene un espacio para las bicicletas, se podría apoyar la iniciativa desde lo político con la creación de una bici-senda para que puedan circular tranquilos”, finalizó.