“Es una situación de crisis muy grande”

Evaristo Buccico de la FUM habló esta mañana en la 99.9 sobre la joven que sufrió una violación en las inmediaciones del Complejo Universitario y reclamó al gobierno municipal que se tomen una serie de medidas para mejorar la seguridad en torno al lugar: “circulan casi 15.000 personas por día alrededor del Complejo y es increíble que no haya políticas al respecto”, destacó.

Evaristo-BuccicoEl caso de violación de una joven en la zona del Complejo Universitario trae nuevamente a debate una serie de medidas que se han reclamado, por ejemplo, desde la Federación Universitaria Marplatense (FUM).
Evaristo Buccico es uno de los encargados de elevar esa voz de reclamo, lamentablemente después de un hecho aberrante sucedido en el lugar donde ellos hace tiempo anuncian que se deben cambiar varias cuestiones: “nos enteramos de este abuso a una chica en las inmediaciones del Complejo Universitario y evidencia la falta de seguridad que tenemos hace mucho tiempo. Pedimos políticas de prevención con más policías, también corredores seguros para los alumnos y puestos de recarga de tarjetas dentro del Complejo, pero nunca hemos tenido respuesta”, dijo esta mañana en la 99.9.
Ahora no sólo está la causa en la justicia, sino que también pretenden seguir con la búsqueda de respuestas municipales en este punto: “se radicó la denuncia por abuso sexual. Fue llevada por tres personas a un baldío donde habría sido abusada sexualmente”, aclaró sobre el hecho suscitado en los últimos días.
Lo concreto es que hay una universo de personas demasiado amplio que se mueve en torno a los edificios de la Universidad y deben existir medidas claras para combatir la inseguridad: “circulan casi 15.000 personas por día alrededor del Complejo y es increíble que no haya políticas al respecto. Las mínimas cosas que se pueden hacer, no hay interés en hacerlas. Nos sorprende que no se den respuestas y pensamos que es una falencia del municipio”.
Buccico afirma además que la situación es realmente extrema y que se debe accionar urgentemente antes de que el problema siga empeorando: “es una zona que hace tiempo viene con problemas de zonas liberadas, con robos constantes en las salidas y entradas de las cursadas. En este caso puntual, sucedió a las 9 de la mañana lo que parece increíble. Estamos en una situación de crisis muy grande y por eso pedimos medidas concretas”, agregó.
La FUM será uno de los organismos que presione desde su posición para encontrar justicia en la violación de esta joven y se encargarán de seguir puntualmente lo que sucede en la causa: “supuestamente en Funes y Peña tendría que haber una cámara de seguridad, pero el tema es si está filmando en esa zona o en otra dirección”, dijo sobre el aporte que podría hacer una de las únicas medidas que, supuestamente, está en funcionamiento.
El primer paso, quizás el más sencillo, sería poner un puesto de recarga de tarjetas de colectivo dentro del Complejo Universitario restando así un factor de riesgo para todos los alumnos: “hay una falencia del sistema judicial que tarda mucho en hacer las cosas y cuando llega es demasiado tarde. La responsabilidad de la comuna en recuperar los espacios públicos es importante, también el puesto de recarga interno en el Complejo Universitario. Los alumnos se deben trasladar 5 o 6 cuadras para cargar la tarjeta en horarios nocturnos y por zonas poco iluminadas”, concluyó Evaristo.