Esta mañana en la 99.9, el concejal del Bloque Atlántico, José Reinaldo Cano, opinó sobre las declaraciones del Intendente respecto de las deudas que se arrastran desde gestiones anteriores. Para el ex secretario de Hacienda, se trata de una mala actuación. “Se está preparando para el agotamiento de los fondos afectados”, destacó.
Las cuentas del Municipio siguen mostrando fisuras por todos lados. Mientras el Intendente se encarga de asegurar que está tapando deudas de gestiones anteriores, los números siempre le terminan jugando en contra.
Así lo indicó esta mañana en la 99.9 el concejal del Bloque Atlántico y ex secretario de Hacienda, José Reinaldo Cano: “es una mentira lo que dice Pulti. Es importante que haya venido el Secretario de Economía a la Comisión de Hacienda, porque nos brindó algunos datos, más allá de que viene con su libreto”.
Si bien es real que hay deudas de otras gestiones, hubo cambios en las formas de pago que el propio discutió en su momento: “respecto del pasivo, se está hablando de 14 millones de pesos que negociaron. La deuda viene desde el año 91, pero se pagaron durante 5 o 6 meses; incluso, yo lo negocié. En ese momento, la renegociamos de 12 o 15 años a 18, con una tasa de interés del 2% anual. Después se fue renegociando una vez más porque la Provincia y la Nación no podían cumplir con sus obligaciones. Ahí se pasó a 20 años con un 6% de interés”.
Lo que le llama poderosamente la atención al concejal es que la cifra desbarate todas las cuentas del Municipio: “si estamos hablando de un juicio de 14 millones de pesos, de Turismo nada más la Municipalidad malversó 16 millones de pesos; de horas extras se pagaron 43 millones de pesos; de publicidad del Intendente, 9 millones de pesos en el año. Es una sobreactuación para justificar lo que se viene, que es el agotamiento de los fondos afectados”.
También dejó en claro que Pulti no se puede quejar por las deudas anteriores, cuando cada año que pasa el saldo de su propia gestión es deficitario: “todos los años, el Intendente deja mucho más de deuda en el propio ejercicio y que la asume él al ejercicio siguiente. El año que viene, si no compone las cuentas, dejará más de 150 millones de deuda a la gestión que venga”.
Mientras todas estas cuestiones siguen discutiéndose, Cano investiga y saca conclusiones de la documentación a la que accede. En ese sentido, puntualizó: “son interesantes algunas cosas que dice el Tribunal de Cuentas por la adjudicación de servicios para la Municipalidad, como la Fiesta Nacional del Mar, donde dice que se ha adjudicado a una única oferta sin segundo llamado y sin la autorización del Concejo Deliberante, lo cual ha hecho que el titular de Turismo tenga que pagar multas”.
Claro que no ha sido el único punto donde el dinero se ha malversado: “no es solo eso. El 85% del Fondo de Transporte, que significa un costo para todos los que viajan, es malversado. Estamos en presencia de una maniobra de distracción para encontrar culpables de una situación que es muy complicada”.
El panorama no es nada alentador para el Partido de General Pueyrredón en los próximos meses. Y Cano fue claro: “hay una serie de cosas que van a hacer eclosión y el Intendente se está preparando”.