Escándalo en Nueva York tras la publicación de un vídeo donde varios funcionarios de prisiones ahogan y golpean a un hombre esposado hasta la muerte

El vídeo de la agresión a Robert Brooks fue grabado por las cámaras corporales de los funcionarios.

Escándalo en Estados Unidos después de que haya salido a la luz el vídeo de una paliza mortal en una cárcel de Nueva York. Las imágenes muestran cómo varios funcionarios de prisiones golpean repetidamente a un hombre esposado, le llegan a pegar en el pecho con un zapato y lo levantan por el cuello para luego dejarlo caer al suelo.

El vídeo de la agresión a Robert Brooks, que se produjo el 9 de diciembre, fue grabado por las cámaras corporales de los funcionarios y las imágenes fueron hechas públicas este viernes por el fiscal general del Estado, que está investigando el uso de la fuerza por parte de los funcionarios.

Brooks, de 43 años, fue declarado muerto en un hospital la mañana siguiente de la agresión en el correccional de Marcy, la prisión estatal en la que estaba encarcelado.

Trece funcionarios de prisiones y una enfermera están implicados en la agresión y serán despedidos, según la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, que ha dicho estar “indignada y horrorizada” por los vídeos de una “muerte sin sentido”.

En las imágenes se ve cómo los funcionarios de prisiones golpean repetidamente a Brooks en la cara y en la ingle mientras está esposado en una mesa de reconocimiento médico. A continuación, los agentes le quitan la camisa y los pantalones mientras yace inmóvil y ensangrentado.

“Estos vídeos son espeluznantes y perturbadores, y aconsejo a todos que tengan el debido cuidado antes de verlos”, ha declarado la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

La autopsia de Robert Brooks
Los resultados definitivos de la autopsia de Brooks aún están pendientes de publicación. Aunque los resultados preliminares de un examen médico indican “asfixia debido a la compresión del cuello como la causa de la muerte”, según los archivos judiciales.

Los videos no incluyen audio porque las cámaras corporales no habían sido activadas por los agentes que las llevaban. La fiscal general de Nueva York ha dicho que su oficina está investigando el uso de la fuerza que condujo a la muerte de Brooks, pero no ha señalado si alguno de los oficiales será acusado de delitos.

Con la publicación de los vídeos, “el público puede ver por sí mismo la naturaleza horrible y extrema del ataque mortal contra Robert L. Brooks”, ha declarado Elizabeth Mazur, abogada de la familia. “Como pueden ver, el Sr. Brooks fue golpeado mortal y violentamente por un grupo de agentes cuyo trabajo era mantenerlo a salvo”, ha dicho.

“Él merecía vivir, y todos los que se encuentran en el centro penitenciario de Marcy merecen saber que no tienen que vivir con miedo a la violencia a manos del personal penitenciario”, ha añadido.

Por su parte, el sindicato de funcionarios de prisiones del estado, que vio las imágenes de la agresión antes de que se hicieran públicas, ha declarado en un comunicado: “Lo que hemos presenciado es, como mínimo, incomprensible y, desde luego, no refleja el gran trabajo que la inmensa mayoría de nuestros miembros realiza cada día”.

Ya había informes de “brutalidad y racismo”
Marcy se encuentra a unos 323 kilómetros al noroeste de la ciudad de Nueva York, entre las ciudades de Rome y Utica. La Asociación Correccional de Nueva York, un grupo de supervisión de prisiones, ha dicho que tiene documentados informes de brutalidad generalizada y racismo en el interior del correccional de Marcy recogidos durante una visita de supervisión hace dos años.

La directora ejecutiva de la organización, Jennifer Scaife, ha afirmado que las imágenes de Brooks siendo golpeado “son repugnantes y espantosas, pero no sorprendentes” dados sus hallazgos anteriores.

Tina Luongo, abogada jefe de la Sociedad de Ayuda Jurídica de Nueva York, ha pedido “total transparencia” sobre el uso de la fuerza por parte del personal penitenciario estatal y una “explicación completa de esta tragedia”: “Como todos los que han visto este vídeo, estamos horrorizados, indignados y profundamente entristecidos», dijo Luongo, calificando la agresión a Brooks de «grotesca muestra de inhumanidad que es absolutamente espantosa”.