El gobernador Juan Manzur fue denunciado ante la Justicia por presunta “inducción con engaño”.
En plena veda electoral de cara a las Primarias, Abiertas, Seguras y Obligatorias (PASO), el Gobierno de Tucumán entregó subsidios de 5.000 pesos y el gobernador, Juan Manzur, fue denunciado por presunta “inducción con engaño”.
Desde las seis de la mañana, comenzó a congregarse la gente en la comuna de La Florida, de aproximadamente 17.000 habitantes, para recibir una ayuda económica de 5.000 pesos.
La fila llegó a tener más de cinco cuadras de largo, dado que, según informaron medios locales, vecinos de otras jurisdicciones también fueron habilitados para recibir el dinero.
Luego de que se viralizara el hecho, Eduardo Alberto Moussa, apoderado de la lista “Todos por Tucumán”, que está encabezada por el vicegobernador y precandidato a diputado nacional, Osvaldo Jaldo, recurrió a la Justicia para denunciar a Manzur; al comisionado comunal de esa localidad, Arturo Soria; y al interventor de la Caja Popular de Ahorros, José Díaz.
Según asentó, se trata de una violación al artículo 140 del Código Electoral Nacional, denominado “inducción con engaño”, que prevé “una pena de prisión de dos meses a dos años al que con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo”.
Tras la polémica, el Gobierno emitió un comunicado oficial: “El otorgamiento de subsidios por parte de la Secretaría General de la Gobernación tiene carácter habitual y permanente, durante todos los meses del año, en razón de tratarse de una prestación pública de carácter asistencial, orientado al logro de metas sociales, para cubrir necesidades básica y urgentes, implementadas a partir del pedido de los interesados”.
“El otorgamiento de los subsidios tiene fundamentos normativos, porque viene de un decreto del año 2000, con sus modificaciones”, cerró.
Por su parte, el delegado de La Florida, Arturo “Chicho” Soria, argumentó que se trató de una “solución y un alivio” para las familias en medio de la situación de “pobreza”.
“Los delegados comunales le planteamos al ministro del Interior, Miguel Acevedo, la situación de la gente del interior por esta pandemia y porque muchos ya terminaron el trabajo del limón (por la cosecha). La necesidad es muy grave en el interior, tenemos muchos problemas, más que nada de comida”, señaló.
Luego, agregó: “El ministro nos respondió que iba a armar un subsidio, una ayuda económica por única vez para que podamos solucionar algo de las dificultades de la gente, sobre todo, de alimentación”.
En cuanto al procedimiento, explicó que se confeccionó “una lista de beneficiarios”, quienes debían “presentar copa del DNI y un certificado de pobreza”.
El fiscal Federal N° 1, con competencia electoral, Carlos Brito, quedó al frente de la causa.