El país eslovaco solo aceptará cristianos entre los 200 refugiados a los que debe hacer frente tras el plan de Europa. Es el primer país europeo que establece un criterio religioso para filtrar a los miles de demandantes de asilo.
Es el primer país europeo que esgrime un criterio religioso para filtrar la llegada de refugiados. El Gobierno de Eslovaquia acaba de hacer público que solo aceptará cristianos entre los 200 refugiados sirios a los que debe acoger en el marco del Plan de Refugiados de la UE. El portavoz del Ministerio del Interior de Bratislava, Ivan Metik, ha tratado de justificar esta decisión en una entrevista concedida a la BBC alegando que los musulmanes no serán aceptados porque “no se sentirían como en casa” en un país de cultura cristiana.
“Podríamos acoger a 800 musulmanes, pero no hay mezquitas en Eslovaquia. ¿Cómo se van a integrar los musulmanes si no les va a gustar estar aquí?”, ha preguntado Metik, poniendo cara a un estado de opinión contrario a la recepción de refugiados que se extiende por todo el este de Europa y que cala incluso en los Länder orientales alemanes.
Ya a principios de agosto, la localidad de 5.343 habitantes de Gabcikovo, al sur de Eslovaquia, votó un “no” rotundo en referéndum sin precedentes a la acogida temporal de 500 refugiados que intentan tramitar su asilo en la vecina Austria, cuyos centros de acogida están saturados. “Estoy muy feliz de que el resultado refleje la postura de los ciudadanos”, dijo el alcalde de la localidad, Ivan Fenes, “no queremos refugiados en nuestro municipio”. Inmediatamente después se dirigió al Ministerio de Interior, a la Oficina de Migración y a los dueños del edificio de la Universidad Técnica (donde iban a alojarse los refugiados) para exigir que respeten la voluntad de los ciudadanos: de los 4.300 ciudadanos con derecho a voto en este enclave junto al Danubio, el 97% había votado en contra del centro de acogida.
Eslovaquia, en principio, es solo un país de paso para los refugiados. Según el plan europeo, le correspondería dar albergue a 200 y el país había aceptado por su cuenta a medio millar de personas de forma temporal, en su mayoría sirios que se hacinan en centros de acogida austríacos completamente saturados. Pero los habitantes de Gabcikovo, en cuya Universidad Técnica iban a ser temporalmente instalados, alegan que son demasiados “para una localidad tan pequeña” y el Ministerio de Interior, presionado por este estado de opinión pública, ha optado por el cristianismo para establecer un filtro.
La portavoz de la Comisión Europea, Annika Brethard, ha rechazado comentar por el momento la postura eslovaca, si bien ha recordado que los Estados de la UE no pueden adoptar decisiones discriminatorias por la religión de las personas.