El presidente de la Asociación de Profesionales de IOMA (APIOMA), Idelmar Seillant, se refirió esta mañana en la 99.9 a la causa judicial por la malversación de fondos en esa entidad y se ilusionó con la posibilidad de profundizar la investigación. “Vamos a ampliar la denuncia porque no se pueden haber pagado más de 2 millones de pesos sin saber qué se estaba pagando”, anticipó.
Las denuncias por irregularidades en el manejo de los medicamentos oncológicos dentro de IOMA, ha tomado una gran dimensión luego de que se decidiera llevar la causa a juicio. Los principales protagonistas son los dirigentes de la Asociación de Profesionales de IOMA (APIOMA).
Esta mañana en la 99.9, habló al respecto Idelmar Seillant, máximo responsable de ese gremio, y aclaró: “con la ayuda de mucha gente pudimos abrir una pequeña puerta a la transparencia institucional, que todos los afiliados a IOMA y los trabajadores merecen. No todos los que trabajan ahí son corruptos. Ahora esperamos que la denuncia se siga profundizando”.
Para que la denuncia pueda ser ampliada, apeló a la intención de los propios afiliados que hayan pasado por algún problema: “seguimos buscando a los afiliados que hayan tenido algún problema con el IOMA de cualquier índole y cuyo testimonio nos pueda servir para ampliar la causa y darle una respuesta al fiscal que comenzó a investigar”.
Si bien la denuncia inicialmente se centró en el accionar de algunas personas, ahora pretenden ampliar la cuestión a los directivos que deberían estar enterados de los movimientos de dinero que realizaron: “creemos que el presidente de IOMA, al igual que su vicepresidente, el director general de prestaciones y el director general de regiones, deberían dar un paso al costado, no renunciando sino permitiendo que la justicia los investigue, porque son culpables de este acto de corrupción”. Por eso, Seillant adelantó: “vamos a ampliar la denuncia porque no se pueden haber pagado más de 2 millones de pesos sin saber qué se estaba pagando. El director general de la DGA, que viene a ser el que paga todos los gastos del IOMA y sabe a quién le envía los cheques, sabía de esto”.
Con una idea firme en su cabeza y con la intención de terminar con la corrupción, Seillant indicó también que “para nosotros, la corrupción institucional es mucho más importante que la inflación o cualquier pedido gremial, porque se lleva millones de pesos por mes afectándonos doblemente porque somos empleados y afiliado”.
Según relató, no es la primera vez que los directivos llegan a esta institución y se van con mucho más dinero: “IOMA tiene 2.500 empleados casi y el 10% corrupto, el otro resto nos ayuda a dar transparencia. Cuando entra un director en IOMA, no sabe a lo que viene, tarda dos años en aprender la función y después está dos años robando plata, por lo que perdemos cuatro años de dinero. No todos son iguales, pero la mayoría de quienes ingresan en cargos altos se enriquecen cuando entran a IOMA”.
Por último, agregó que “IOMA tiene 2.100.000 afiliados y tenemos derecho a saber la verdad. La obra social está en un rojo de 200 millones de dólares aproximadamente, lo dijimos públicamente y nos empezaron a pegar. Esto no se trata de una caza de brujas por ciertas personas, estamos diciendo la verdad”.