Fabián es uno de los vecinos de Camet Norte que está reclamando públicamente por la construcción ilegal de un espigón. Fruto de ese reclamo, indicó que cuatro vecinos que estaban en el lugar fueron detenidos.

Un curioso caso está sucediendo en Camet Norte. Los vecinos del barrio que pertenece al Partido de Mar Chiquita, están denunciando que se construyen espigones de manera ilegal a pesar de un medida cautelar vigente y no sólo eso, sino que el año pasado fueron presos 4 vecinos por manifestarse en contra.
Lo contó Fabián, una de las personas que está tratando de visibilizar esta situación y lo hizo a través de la 99.9: «Los espigones en un momento eran de una forma, después se remodelaron porque no cumplía con los requerimientos lo que se había construido en un principio. En los años 90 se modificaron y después se empezó con un trabajo muy fino para hacer los mismos espigones en la zona de Camet Norte. Los vecinos organizados hacemos distintas acciones cuidando este lugar que estamos viviendo. Salió una medida cautelar el 6 de octubre del 2020 denunciando a un vecino que vive sobre el acantilado, que tiene su casa y tiraba piedras y aparte tiraba todo lo que era materia fecal hacia el mar. El 18 de diciembre, se amplía esa cautelar diciendo que ninguna persona con su accionar puede contribuir a generar daños en los predios denunciados y sus inmediaciones, ubicado en el sector del acantilado y playas de Camet Norte».
Sin embargo, apareció una persona que empezó a construir espigones desoyendo lo que establece la justicia: «la obra empezó a tener movimientos y parates porque no cumplían con los requerimientos, es una obra de tres años, que vienen camiones con 45.000 kg porque son 30.000 de piedra y 15.000 kg que pesa el camión. Son camiones y camiones y camiones constantes. El municipio no hace caso a lo que una jueza sentencia y por eso nos acercamos este día jueves a la fiscalía 11 del Delitos Ambientales, a la Casación, fuimos al Juzgado de Garantías y terminamos en el juzgado siete, donde ahí está la jueza Daniela Basso. El día viernes salió una cautelar avisando que no se puede tocar nada en el acantilado. El día jueves estuvo trabajando en el acantilado con máquina, el viernes hubo unos movimientos y ayer estuvieron ahí».
La construcción de espigones no es algo nuevo, pero aquí lo que reclaman los vecinos es la ilegalidad de esta obra que se realiza: «En uno de los barrios hay un espigón ilegal que se hicieron en el año 2011 y de ahí para acá han hecho espigones en Cobo, en La Baliza, esto va a seguir. El espigón no está resolviendo el tema de la erosión costera, pero nosotros acá no estamos discutiendo que están haciendo una obra y hay muchas imperfecciones, sino que no hay papeles en regla».
Más allá de esa situación, Fabián hizo una denuncia aún peor y tiene que ver con el abuso de poder por parte del gobierno municipal de Walter Wischnivetzky: «el municipio minimiza todo. Acá han salido funcionarios a hablar hace días diciendo que esto es contra el vecino y no es así. Nosotros queremos que se respete lo que dijo la jueza. El 12 de noviembre, sobre el acantilado donde estábamos nosotros reclamando, vinieron 50 empleados del municipio, los delegados, vino la Policía de Mar Chiquita, de Santa Clara, vino la gente que trabaja en el municipio, en las calles, la gente de tránsito, la gente de cultura, los de medio ambiente».
El intendente los recibió pero la respuesta posterior a la reunión fue increíble: «hemos tenido charlas con el intendente porque queremos trabajar con la política, queremos crear comunidad, como dicen ellos pero se ve que miran para otro lado. A raíz de esa charla que tuvimos con el intendente en diciembre, fueron con la policía y se llevaron presos a cuatro vecinos, uno es el abogado de la comunidad. La carátula primero estaba como coacción y ahora nosotros estamos accionando como privación ilegítima de la libertad a dos vecinas y a dos vecinos. Estaban en el acantilado, vino la policía, les hizo un tacle y se los llevó».