Esta mañana en la 99.9, el abogado Sánchez Kalbermatten brindó detalles de una causa que, dice, recorrerá el mismo camino que Ciccone. La definió como el caso Rutilex Hidrocarburos Argentinos (RHASA), y por primera vez divulgó algunos datos que ha reunido.
En pleno auge de la Causa Ciccone y con el vicepresidente Amado Boudou en boca de todos, el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten develó esta mañana en la 99.9 una nueva trama destinada a llegar a niveles similares.
Tal es la información que maneja, que se animó a definir al caso como el “segundo Ciccone”. En principio, aseguró: “recibí información de agentes de la AFIP que me enviaron sobres. He ido verificando todo y surge del caso Rutilex Hidrocarburos Argentinos (RHASA)”.
Luego, explicó de qué se trata la maniobra específica: “aparentemente, estos agentes de AFIP tuvieron acceso a causas y deudas que tenía la empresa por más de 400 millones de pesos. Esa empresa, sorpresivamente, a través de una maniobra que estoy tratando de completar, habría inventado un juicio contra el Estado por un monto similar para frenar las ejecuciones fiscales que tendían a cobrar los impuestos que la empresa le debía al Estado”.
Con esta estrategia, la empresa logró que “el Estado sea deudor de Rhasa, y defraudaron al Estado incumpliendo los deberes de funcionarios públicos. Me pidieron que le acerque esta información al Dr. Lijo, que no sé si será el indicado. Después del sorteo de esta causa, por conexidad probablemente la tenga”, dijo Sánchez Kalbermatten.
También, anticipó que seguirá trabajando sobre esta causa y aprovechó para dar su opinión sobre las declaraciones públicas de Amado Boudou y la indagatoria que se le realizó: “lo del Vicepresidente me parece deplorable. No me convenció para nada, analicé toda la declaración del otro día y quedaron al descubierto las patas de la mentira en varias cosas. No recordar sus teléfonos es una tomada de pelo a la sociedad”. Además, el abogado recordó que hay otras cuestiones en la causa que deben ser tenidas en cuenta: “ahora tienen que empezar a preocuparse por que Núñez Carmona no se escape, está fuera del país y le han dado mucha ventaja para que se rearmen. Cada día se suman más pruebas y más pruebas”.
En opinión de Sánchez Kalmbermatten, todo parte del Gobierno Nacional, que intenta cubrir al marplatense: “hay un encubrimiento que viene desde la cabeza del Poder Ejecutivo hacia abajo, que está dado por la expropiación de Ciccone. A partir de ahí, buscaron el encubrimiento de todo lo que estaba de adentro hacia afuera, siguiendo con el cierre para dar información, la desaparición de los expedientes. Todo esto no son casualidades”.
Más allá de las repercusiones del caso, destacó lo que estos movimientos de dinero provocan en toda la sociedad: “es real que la corrupción mata e impide que la gente pueda comer, que pueda vivir bien, tener hogar; y esa plata va a pasar a los bolsillos de las personas que provisoriamente pasan por los puestos de poder”.