“Está dando resultado que la policía esté en el barrio”

Rosana Moreno es la directora de la Escuela 47, emplazada en el Barrio San Martín, hoy centro de atención por la situación de violencia e inseguridad que se vive. Esta mañana, en la 99.9 destacó el trabajo de la Secretaría de Seguridad que encabeza Rodolfo “Manino” Iriart: “hizo lo que tenía que hacer, no hizo discursos políticos y se puso a trabajar en el tema. El lunes estábamos desesperadas y hoy estamos esperanzadas”.

aulas-vacias


La realidad sobre lo que está sucediendo en el Barrio San Martín de Mar del Plata, se ve tergiversada por versiones que no están sujetas a la verdad. Para conocer un poco más en profundidad el tema, habló esta mañana en la 99.9 la directora de la Escuela 47, Rosana Moreno y señaló que “hace 9 años que estoy y conozco el barrio. Tuvimos muchas reuniones de seguridad, muchas promesas, pero esta vez el barrio está muy convulsionado”. Ayer recibieron la visita del Secretario de Seguridad de la comuna y señaló que “Manino Iriart se responsabilizó de la situación y está cumpliendo porque están los patrulleros apostados en el lugar correspondiente. Está bueno que se cumpla la palabra”.
Incluso según lo que comentaron los propios alumnos hoy en el ingreso a clase, “ayer el barrio estuvo calmo en la noche y parece que está dando resultado que esté la policía acá”.
Increíblemente, el lugar que está en el foco del conflicto entre supuestas bandas que están en medio de distintas disputas, se encuentra enfrente de la propia escuela. Incluso mientras realizaba la entrevista, Rosana se enteró que estaban allanando el lugar y había disparos: “en el barrio hay gente de trabajo, de la construcción, del pescado; pero hay gente que tiene conflictos con el Barrio Juramento, se arman bandas, hubo casas quemadas y demás. Las variables son muy grandes”, dijo.
Lo raro del caso, aunque no debería serlo, es que esta vez encontraron una respuesta ante el pedido desesperado de un poco de seguridad para la zona. “Ahora que hablé y vi como trabajan, entendí que no es fácil la lucha contra estas bandas. Hemos hecho reuniones con todo el mundo, no queremos ir más, no es nada productivo. La acción tiene mucho más que ver con hacer cosas más que con reunirse. Mientras nosotros nos reuníamos, los grupos se armaban”, agregó Moreno.
Si bien hoy parece estar todo más tranquilo, saben que puede recrudecer la violencia en cualquier momento, e incluso se mostró preocupada por lo que puede suceder con los vecinos de la zona. “Sentí que Manino Iriart hizo lo que tenía que hacer, no hizo discursos políticos y se puso a trabajar en el tema. El lunes estábamos desesperadas y hoy estamos esperanzadas. A mí me preocupan las vacaciones porque vamos a estar poco en la escuela”, finalizó.