El director del Consorcio Portuario, Matías Machinandiarena, se mostró confiado con que la oferta realizada ayer para el dragado del Puerto de Mar del Plata llegue a buen destino. “Es un monto bastante inferior al que habían propuesto en el segundo llamado a licitación. Tenemos importantes expectativas”, destacó.
El dragado del Puerto de Mar del Plata, después de haber dado un paso hacia atrás hace unos meses, ayer volvió a ponerse en marcha con una oferta que mejora las anteriores y que permitiría completar la obra.
Esta mañana habló en la 99.9 el interventor del Consorcio Portuario Mar del Plata, Matías Machinandiarena, destacando que “en el día de ayer hicimos un avance importante. Por suerte obtuvimos una oferta de esta UTE en un monto bastante inferior al que habían propuesto en el segundo llamado a licitación, y tenemos importantes expectativas. Nos trasladaremos a Capital Federal para reunirnos con funcionarios llevándoles toda la documentación técnica para que la evalúen. De ser así, soy optimista con que conseguiremos el dinero que nos falta para realizar la obra”.
Hasta ahora, no había muchas variantes para realizar el trabajo y eso complicaba la situación: “es un mercado oligopólico donde los actores son pocos. El proceso comenzó en diciembre pasado cuando se firmó el convenio; desde ahí, la mayoría de las empresas se comunicaron con las subsecretarías y el Consorcio. Somos optimistas y esta propuesta terminará en el buen camino”.
La importancia de la intención política de llevar adelante semejante obra ilusiona a los funcionarios locales. “Tenemos altas expectativas después de trabajar tanto tiempo con funcionarios de la Nación y la Provincia. Estamos todos alineados para que esta obra se haga y contentos con el resultado del día de ayer”, señaló Machinandiarena.
Ahora habrá pasos a seguir adelante para que se pueda cumplimentar lo técnico y administrativo antes de conseguir los fondos públicos y comenzar con la obra: “el análisis de la documentación es muy rápido. Creo que en una semana podremos tener los resultados y el dictamen de las dos subsecretarías para pedir los 18 millones de pesos que estarían faltando, y que aportarían entre la Nación y la Provincia con 9 millones cada uno. Son 15 días porque deben pasar por los órganos de la Constitución Provincial para darle transparencia. En un mes podemos adjudicar la obra y en tres meses podrán empezar a trabajar, siempre y cuando esté aprobada la memoria técnica presentada ayer”, destacó el funcionario. Esto será fundamental para que el Puerto vuelva a ser lo solía ser, ya que actualmente “no están entrando los buques portacontenedores, hay gente sin trabajo, hay camiones parados en la ruta. Creo que hoy hemos dado un paso importante para que se solucione”, agregó Machinandiarena.
Si bien el dragado es la obra más urgente para el Puerto, hay otras que se están llevando adelante y que tiene que ver con las necesidades que atraviesa la actividad: “cuando asumí como interventor mantuve reuniones con los actores del Puerto, que son sindicatos y cámaras empresarias, y me comentaron lo que falta. Hemos comenzado varias obras, una de ellas a través de un acuerdo con EDEA para que todos los muelles de nuestro Puerto tengan energía eléctrica y los buques puedan tener ese servicio. Eso generará un ahorro para los armadores”.
Además, agregó que “estamos haciendo una obra muy grande de pavimentación porque estaban los muelles en muy mal estado y hemos lanzado con el Envial un programa de pavimentación de todos los sectores operativos. Por último, también estamos llevando el servicio de agua y contra incendio a parte de los espigones que todavía no tenían estos servicios. No debemos quedarnos con esto porque falta la obra de combustible, para lo cual ya estuve haciendo algunas averiguaciones”.
Para todo esto, el dragado es fundamental, ya que permitirá un cambio rotundo en la operatividad. “Queremos dejar un aporte al Puerto de Mar del Plata”, finalizó el director del Consorcio Portuario.