El titular de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, se refirió esta mañana en la 99.9 a la reunión que habrá hoy, convocada para acercar posiciones entre el gobierno de Scioli y los docentes. “El desafío pasa por el comienzo del ciclo lectivo, con una metodología de trabajo que permita solucionar todos los temas que plantean los trabajadores”, destacó.
El conflicto docente sumará hoy un nuevo capítulo a su eterna negociación. La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires convocó a una mesa de diálogo para buscar una salida al conflicto, aunque parece que las posiciones están muy distanciadas.
El titular de la Defensoría, Carlos Bonicatto, habló esta mañana en la 99.9 sobre los motivos de esta convocatoria: “sucede porque tenemos los reclamos de los padres que no califican el conflicto, sino que quieren que sus hijos vayan a la escuela. Genera una desigualdad, hay una afectación de derechos colectivos porque los que van al colegio privado siguen yendo. Esa situación es muy complicada en términos de derechos y consecuencia social”.
Lo complicado, en este contexto, es acercar a las partes. Porque cada uno parece estar convencido de sus propios argumentos sin querer ceder terreno. “Está roto el diálogo, el paro es total y por tiempo indeterminado y no se acató una conciliación obligatoria. Ante estos reclamos, y sin juzgar sobre la legitimidad del mismo, la Defensoría debe intervenir; y lo primero es una mesa de acuerdo para discutir metodologías de trabajo para resolver el tema”, anticipó Bonicatto.
Hasta el momento, el Defensor ha visto respuestas positivas de ambas partes: “el aliciente es que aceptaron rápidamente ir a la reunión, pero ahora el desafío pasa por el comienzo del ciclo lectivo, con una metodología de trabajo que permita solucionar todos los temas que plantean los trabajadores”. Incluso, señaló que al momento de la negociación “la Defensoría podría participar como una garantía para que las cosas se hagan en los tiempos que se puedan acordar”.
También en las últimas horas, apareció la información de un recurso de amparo que el Gobierno provincial estaría analizando introducir para asegurar el inicio de las clases. Al respecto, el Defensor del Pueblo bonaerense remarcó que “la prensa habla del amparo del Gobierno, pero desconozco de qué se trata. La Defensoría del Pueblo estaría obligada a plantear la situación ante la justicia para resolver el funcionamiento del sistema educativo, no el tema salarial. Ojalá no se dé esto, sería inédito para Buenos Aires, pero ha sucedido en otras provincias”.
Por delante, queda aún un largo camino por recorrer, porque no se trata solo de una cuestión salarial sino de miles de temas que se han ido postergando en la agenda y que hoy estallan todos juntos. “Es un mundo gigante, un tema muy complejo con muchas cuestiones por discutir”, finalizó Bonicatto.