“Estados Unidos sigue siendo uno de los países más desiguales del mundo”

El periodista europeo Argemino Barro está radicado en Nueva York desde donde escribe para el sitio ElConfidencial.com y esta mañana habló en la 99.9 sobre la lucha contra la delincuencia y las desigualdades entre los afroamericanos y los blancos.

argemino-barroLa delincuencia y las diferencias raciales, son dos parámetros que en los Estados Unidos están muy presentes en el debate social. Desde nuestro país es difícil abrir un juicio al respecto, a no ser que se haya visitado esa zona.
Desde el corazón de Nueva York, el periodista Argemino Barro que habitualmente escribe en el sitio ElConfidencial.com, brindó su mirada esta mañana en la 99.9. Se refirió al combate contra la inseguridad que dan las autoridades y como confluyen dos teorías sobre la baja en los hechos delictivos.
“Una teoría es la que se basa en la teoría del Comisario William Bratton que dice que lo que hay que hacer es combatir la delincuencia común, los que hacen grafittis y demás. Es decir poner policías en las esquinas que estén en contacto con la comunidad para evitar que los jóvenes empiecen en la delincuencia usando drogas y que no vandalicen las calles, evitando un espiral”, señaló.
Sobre la segunda teoría, explicó que es la “inercia económica de la ciudad que crece durante los últimos años, tiene cada vez más turismo y se va desarrollando y la pobreza cae. En algunos barrios como Harlem o Brooklyn están viendo un cambio fuerte porque se muda gente con mas poder adquisitivo y la delincuencia cae”.
Más allá de quien se adjudique el logro, hoy Nueva York está en un momento récord: “estamos en un nivel histórico mínimo en la violencia, tanto en asesinatos como en robo. En Nueva York cayeron al mínimo los homicidios y en el mes de febrero hubo 11 días consecutivos sin un homicidio y es un récord histórico”, confirmó Barro.
Las diferencias raciales, también han tenido mucho impacto internacional por los casos que son de público conocimiento, sobre todo en el enfrentamiento con la policía: “estoy en el corazón afroamericano. Nunca he tenido ningún problema, hay algunos casos de delincuencia común pero no tiene que ver con la raza. La gente te mira raro, pero porque soy europeo y se nota en la calle, incluso porque hablo español”, afirmó.
Las diferencias comienzan desde el nivel de vida que tienen unos y otros, lo que impacta en toda la vida social. “Me llama la atención todo lo que se deriva del bajo nivel de ingreso. Por ejemplo la salud, me he encontrado en Harlem una persona con 60 años utilizando andador o silla de ruedas, niños con obesidad. En los colectivos se usa mucho la rampa para discapacitados. Eso se traduce en un bajo nivel educativo también y redunda en la salud”, afirmó de acuerdo a su experiencia.
Ese es todo un desafío para el gobierno de Obama en un futuro no muy lejano: “la familia media negra tiene 15 veces menos recursos que la familia media blanca. En Nueva York están pasando leyes para subir el salario mínimo. La pregunta es si cuando la economía mejore, el presidente podrá volver a tener una visión social para que ese incremento tenga reflejo en la vida social de los habitantes. Sigue siendo uno de los países más desiguales del mundo”, sentenció.