Han sido detenidas cinco personas acusadas de hacerse pasar por el famoso actor estadounidense en internet y de estafar más de 350.000 dólares a dos mujeres.
Las autoridades españolas anunciaron la detención de cinco personas acusadas de estafar a dos mujeres por más de 350.000 dólares al hacerse pasar por Brad Pitt en internet.
Las detenciones —tres realizadas el pasado mes de noviembre y dos en julio— fueron anunciadas en un comunicado hecho público el lunes por el Ministerio del Interior de España, en el que se detallaba una compleja trama que le atribuye a una “organización criminal”.
El comunicado señalaba que las personas acusadas habían contactado a las mujeres a través de una página de fans en internet dedicada a Pitt y se habían hecho pasar por el actor estadounidense ganador del Oscar. Las autoridades dijeron que los acusados habían intercambiado mensajes instantáneos y correos electrónicos con sus víctimas, quienes pensaban que se estaban escribiendo directamente con Pitt.
Los autores de la trama “consiguieron hacer creer a estas mujeres, que habían conseguido intimar con el conocido actor norteamericano hasta el punto de que ellas creían tener una relación sentimental con él”, se lee en el comunicado. Después, según las autoridades, los Pitt falsos les pedían dinero.
Una mujer, que vive cerca de Bilbao, en el norte de España, envió 150.000 euros (unos 168.000 dólares) en una serie de transferencias de dinero. La otra, en Granada, envió 175.000 euros.
Se han recuperado unos 85.000 euros en el marco de la investigación, decía el comunicado. Los sospechosos, cuyos nombres no se han hecho públicos, se enfrentan a cargos que incluyen estafa cualificada y blanqueo de capitales, según la Guardia Civil.
Matthew Hiltzik, publicista de Pitt, dijo el miércoles que no tenía conocimiento del caso y señaló que su cliente no tiene ninguna cuenta autorizada en las redes sociales.
“Es terrible que los estafadores se aprovechen de la fuerte conexión de los fans con las celebridades”, escribió Hiltzik en un mensaje de WhatsApp. “Pero este es un recordatorio importante para no responder a comunicaciones en línea no solicitadas, especialmente de actores que no tienen presencia en las redes sociales”.
Los fraudes en línea y los ciberdelitos representan una amenaza cada vez mayor. En la Unión Europea, millones de personas fueron atacadas y explotadas en línea en 2023, según la Evaluación de la Amenaza del Crimen Organizado en Internet, un informe de la agencia de seguridad del bloque.