El profesor Juan Ignacio Diez habló esta mañana en la 99.9 sobre el conflicto que están teniendo los profesores de Ciencias Políticas, después de una resolución de la Dirección General de Escuelas que les quitan materias para el próximo ciclo lectivo. “Estamos utilizando nuestras herramientas legales para revertir esta situación ya que no hay fundamentación para hacerlo”, remató.
Los cambios establecidos desde la Dirección General del Escuelas han afectado a varios docentes de la provincia. En Mar del Plata el profesor Juan Ignacio Diez indicó esta mañana la problemática que afrontan y por la que están reclamando.
En la 99.9, contó que “los afectados somos los profesores de Ciencias Políticas. Nos encontramos que este año, cuando nos hacen la devolución del ingreso a la docencia, para el ciclo lectivo 2015 nos han quitado materias que estamos dictando este año. Tenemos el caso de sociología y construcción de ciudadanía, proyectos de investigación e historia”.
Ante esta arbitrariedad ya están accionando legalmente: “para el año que viene mediante una resolución de la Dirección de Escuelas, nos quitan estas materias y estamos utilizando nuestras herramientas legales para revertir esta situación ya que no hay fundamentación para hacerlo”.
La determinación firmada por Nora De Lucía, aparece por un reclamo de otro sector de docentes que pretende hacerse con esas horas de trabajo: “parece que esto surgió a través de una presentación que hicieron profesores de Relaciones Internacionales que solicitaron dictar esas materias. Nosotros planteamos que no nos saquen la incumbencia a nosotros. Estamos acostumbrados al maltrato de la Dirección de Escuelas, es algo histórico desde que se abrió la carrera en 2006”. Incluso recordó que la carrera fue cerrada en su momento y todavía no se reabrió: “la carrera se cerró de manera inconsulta. El único lugar donde se dicta la carrera es un instituto terciario privado. Evidentemente a alguien debemos estar molestando”.
El respaldo que encuentran para su reclamo está en la misma ley que los autoriza al dictado de esas materias: “hay un programa y una ley que avala las incumbencias de nuestro profesorado acorde a las materias que cursamos durante nuestra carrera”.
Como ante cada problema que surge en la provincia, más aún si llega desde el área de educación, hay muchos rumores pero muy pocas certezas. Mientras tanto, esperarán alguna aparición pública para explicar como se solucionará todo. “Hay un freno a la aplicación de esta reforma, hay muchas cuestiones poco claras y oficialmente no tenemos nada, todo es a través de las redes sociales. Hubo buena predisposición de algunos funcionarios que no son oficialistas, algunos concejales de Mar del Plata que nos brindaron su apoyo, pero estamos esperando que alguien del oficialismo responda”, finalizó Diez.