El concejal Eduardo Abud se refirió con esas palabras al análisis que podrían hacer hoy del presupuesto presentado por el oficialismo para el año próximo. “Recién ayer a las 3 de la tarde se pudieron hacer las fotocopias y no tuvimos tiempo de estudiarlo”, aclaró.
La presentación del Presupuesto 2015 en el Municipio de General Pueyrredón tardó demasiado en llegar, pero como suele suceder habitualmente, ahora se quiere tratar y aprobar raudamente, casi sin dejar lugar para el análisis.
El concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Eduardo Abud, se refirió esta mañana en la 99.9 a la postura que presentará su partido para el tratamiento: “estamos desnudos. Recién ayer a las 3 de la tarde se pudieron hacer las fotocopias y no tuvimos tiempo de estudiarlo. Se tomaron todo el tiempo para presentar el presupuesto pero ahora quieren aprobarlo rápidamente”.
Por lo pronto, no han podido leer nada del presupuesto y es una traba para llegar a un debate. “Hoy estamos dispuestos a escuchar al Secretario de Hacienda pero no a tratar el proyecto ni hacer preguntas porque no tuvimos acceso directo”, remarcó.
Si bien con 13 votos estará aprobado y los acuerdos con otros bloques están a la orden del día, Abud se mostró optimista en tener un debate: “llevará un tiempo tratar esto, no se si habrán consensuado con otros bloques, no me consta. Nosotros vamos a dar la discusión porque es un impuestazo lo que estamos viendo. En algunos casos el aumento del TSU es de 35%, es mucha plata”.
Uno de los bloques que habitualmente acompaña las iniciativas del oficialismo sin emitir opinión alguna, ni levantar demasiado la voz es el Frente para la Victoria. Al respecto, Abud señaló que “sería de otra posición decir que el Frente para la Victoria va a votar semejante impuestazo. Tendrán que cambiar el pregonar de todos los días. Si hablan de los obreros, la producción, las pymes, los pequeños productores; a ellos es a los que específicamente les afectará más”.
Mientras tanto, los problemas siguen aquejando a la ciudad y el aumento de las tasas pondran un palo más en la rueda de los marplatenses. El objetivo planteado en este aumento es pagar la nueva policía: “habría que evaluar con el gobernador y el intendente cuantas veces nos cobran para mantener la policía. Ahora volvemos a pagarlos, por lo que han dicho en los medios, hay un gran porcentaje del presupuesto incluido para la policía comunal”, dijo Abud.
A pesar de la fuerte presión tributaria, esa plata siempre va a parar a lugares que no correponden: “en los barrios de Mar del Plata, las calles son lamentables. Estoy dispuesto a caminar las horas que quieran los barrios, en cualquiera. Basurales, luz y calle es lo que el vecino paga con la TSU y es lo que no se cumple”.