María Claudia Galarce, afiliada de IOMA y paciente con artritis reumatoidea, relató la crítica situación que atraviesa por la falta de respuestas del instituto. Denunció maltratos, promesas incumplidas y la imposibilidad de acceder a tratamientos básicos.

La vecina marplatense María Claudia Galarce expuso en la 99.9 la difícil situación que atraviesa como afiliada de IOMA, asegurando que se siente abandonada por la obra social provincial. “Dentro de la desesperación y la desidia que nos tiene IOMA, actualmente estoy transitando un cuadro con mucha tos seca y no tenemos ninguna clínica. Si voy a la guardia médica a Belgrano nunca tiene lugar”, relató.
Galarce padece artritis reumatoidea desde hace 26 años y explicó que la falta de cobertura adecuada agrava sus problemas de salud: “A causa de la demora que tuvieron de tres años y un poco más por la prótesis de rodilla, ahora tengo problemas con los dientes. Al ser inmunodeprimida y tomar inmunosupresores no puedo peregrinar cambiando de reumatólogo cuando tengo una reumatóloga de base que me conoce hace años. No puedo ir contando mi historia desde el 2000 hasta el día de hoy”.
Según contó, en julio presentó un presupuesto del odontólogo para una prótesis dental, pero IOMA lo rechazó. “Me mandaron la negativa de que IOMA no tiene ese servicio de prestación, cuando ellos me hicieron una prótesis el año pasado, pero con un material tan decadente que me lastima. Tengo las mucosas débiles y necesito un material especial. Lo que estoy pidiendo es una prótesis dental común, no un implante ni nada, pero me respondieron con agresividad”.
La vecina relató un episodio puntual con la directora de IOMA en Mar del Plata, Celeste Lazo: “Ella me dijo que los afiliados autoconvocados somos caprichosos y que yo soy caprichosa al no querer atenderme con otros reumatólogos. Pero ¿cómo voy a andar peregrinando si IOMA no está pagando a los prestadores, a las clínicas ni a los sanatorios? Ahora estamos directamente abandonados”.
En medio de su relato, Galarce recordó las promesas incumplidas que recibió en enero: “Vinieron hasta mi casa Celeste Lazo, su secretario Ian y la secretaria de Homero Giles, Nicole. Me ofrecieron que se iban a hacer cargo, un montón de promesas que jamás cumplieron. Los reintegros que dicen que hacen en 72 horas son toda una mentira. Me reintegraron 280 pesos, cuando la consulta de la reumatóloga cuesta 30 mil y ahora 40 mil. Es un abandono total”.
La paciente detalló la gravedad de su cuadro: “Tengo solo cuatro piezas dentales arriba y siete abajo. Necesito una prótesis común con un material especial porque tengo las mucosas muy sensibles y me lastiman. La que me hicieron me provocó una pequeña úlcera que se infectó. Siempre me dan vueltas, prometen y no cumplen. Nos descuentan todos los meses, pero no nos dan respuestas. No soy la única en esta situación, somos muchos. Están jugando con la salud y la desesperación de una persona enferma”.
Finalmente, Galarce concluyó con un pedido de acompañamiento y visibilidad: “No he podido asistir a las convocatorias, pero ahora voy a hacer lo imposible para poder estar porque no puedo seguir esperando. Así estamos todos, como también se están muriendo pacientes que no reciben atención por parte de IOMA”.