El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Pedro Apaolaza, habló esta mañana en la 99.9 sobre las primeras asambleas que se están desarrollando en el interior de la provincia de Buenos Aires: “habrá una jornada de protesta el día 17 con la coincidencia de un nuevo aniversario de la 125 en el Senado de la Nación”, afirmó.
El campo está movilizándose nuevamente iniciando un ciclo de protestas por las medidas que adopta el gobierno y que han estancado la posibilidad de desarrollo. En la provincia de Buenos Aires, se están organizando distintos focos de protestas y asambleas que tendrán un punto final establecido.
Esta mañana, Pedro Apaolaza, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), indicó en la 99.9 que “habrá una jornada de protesta el día 17 con la coincidencia de un nuevo aniversario de la 125 en el Senado de la Nación. Habrá dos o tres Asambleas, una en Córdoba, otra en Entre Ríos y probablemente una en Buenos Aires”. Luego abundó: “empezaremos un período de protestas porque realmente nada ha cambiado y la situación se ha tornado muy complicada para el campo”.
Uno de los principales problemas es que por cada dólar están recibiendo 6 pesos, pero al momento de comprar en el mercado los insumos para la industria lo tienen que hacer al valor del dólar “Blue”: “los insumos están todos en un dólar de 13 pesos. Para comprar un litro de gasoil, cualquier productor necesita dos dólares soja, un verdadero disparate”, ejemplificó.
La esperanza que todavía anida en el corazón de los productores es que finalmente, antes de dejar el gobierno, la presidenta adopte algunas medidas para conseguir una mejor condición: “esperemos que se pueda acordar, a pesar de que este gobierno sea insensible, por ahí tienen la opción de dejar algo más o menos ordenado antes de irse, es la esperanza que nos queda. Quien pueda venir después a administrar el país, debe saber que panorama le espera”.
El panorama así descripto no parece demasiado bueno, pero en el contexto que se da, la cosecha de este año vuelve a ser récord por lo que las ganancias podrían ser aún mayores. “El productor ha demostrado su voluntad y sacó las cosas adelante. Podríamos haber hecho muy buenos negocios, pero realmente es muy complicado todo”, afirmó. Si esto no hubiera sucedido, la realidad sería mucho más cruel para el campo: “menos mal que hubo cosecha récord, en el contexto que estamos cuando uno tiene más para vender puede compensar de alguna forma. El productor hoy, no tiene dinero para comenzar la nueva campaña”, afirmó Apaolaza.
Las asambleas se dan cotidianamente y en el marco de una organización que el campo está montando para llegar a ese 17 de julio: “hoy hay tres asambleas en Pringles, Pellegrini y Las Flores; ayer tuvimos una en Bragado. La gente tiene ganas de manifestarse”, señaló finalmente.