“Estamos en una crisis del sistema de seguridad pública”

El abogado Víctor Moloeznik es el responsable de la Policía de Investigaciones de Santa Fe y en la 99.9 habló sobre un caso donde se pudo detectar la participación de efectivos policiales en delitos que llevaba adelante una banda delictiva. También dio su punto de vista sobre el momento que atraviesa el país con el delito.
Victor-Moloeznik

En Santa Fe se pudo llegar a desentrañar una banda de ladrones que entre otras cosas, robaban bancos y tenían relación directa con algunos efectivos policiales que colaboraban para que pudieran cometer los delitos.
En la 99.9 habló al respecto Victor Moloeznik encargado de la Policía de Investigaciones de Santa Fe quien junto con el ministerio público, desarrollaron la investigación: “todo se originó en el robo a un banco en la localidad de General Lagos, cerca de Rosario, donde en el transcurso del cuál fue copada la Comisaría, algo que llamó la atención de los investigadores”, relató. Luego abundó: “luego de 6 meses, ayer tuvimos los frutos. En el curso de la misma, detectamos un contacto con algunos integrantes de la fuerza policial para desarrollar este tipo de actividades”.
Más allá de lo que han podido desbaratar hasta el momento, parece que no habría más policías involucrados: “en principio no detectamos otras ramificaciones, pero dependerá de cómo siga la investigación”.
La seguridad está atravesando un momento muy delicado en el país y sobre todo en provincias como Santa Fe. Moloeznik dio su opinión y explicó que “en el país estamos en una crisis del sistema de seguridad pública y nuestras policías provinciales. Hay un funcionamiento incorrecto del sistema tanto de justicia e investigación federal, como de las fuerzas de seguridad federales”.
La superposición de policías en los distintos distritos hace realmente difícil una coordinación y es algo sobre lo cuál el abogado pidió trabajar: “es mucho más complejo administrar un país federal donde tenemos tantas fuerzas de seguridad como provincias, no es sencillo y hay que coordinarlo. Se debe tomar el tema con mucha seriedad por las autoridades del estado, esta responsabilidad a nivel político no se ha asumido”.
Otro de los puntos que destacó en el incremento de la criminalidad tiene que ver con el acceso a las armas: “en Santa Fe y Rosario es difícil encontrar una explicación sencilla, pero es un tema ligado a la circulación de armas de fuego con su consiguiente letalidad que no se encuentra presente en otras geografías de Argentina. Asumir una política de desarme desde una ciudad es muy difícil”.
La función de aquellos organismos que deben controlar no ha sido eficaz y también aporta al momento que se vive: “tenemos el RENAR que se ha mostrado terriblemente ineficiente. El gobierno nacional lo ha notado y tuvimos una ley para crear una nueva agencia de control de armas en el país. Esto junto con el rediseño del Sistema Nacional de Inteligencia, parece ir por un camino diferente, veremos si se cumplen las expectativas”; comentó.
A todas estas situaciones se le agrega una violencia social que el propio Moloeznik definió como “evidente”. Después ejemplificó: “lo que antes se resolvía a las piñas o con puñaladas, al tener un arma de fuego a mano termina de otra manera”.
Por último, agregó otro dato al combo letal que incrementa la violencia criminal: “Argentina es fabricante de armas de fuego, algo que no sucede en otros lugares del mundo. Estamos en la frontera con Brasil que es uno de los mayores productores de armas de fuego del mundo”, concluyó.