El Secretario de Planeamiento Urbano de la comuna, Guillermo De Paz, habló en la 99.9 sobre los planes de vivienda que podrían llegar a la ciudad a través del programa “Techo Digno”: “serían un total de 650 pero están estudiando todos los casos del país”, indicó respecto del gobierno nacional. También adelantó que tratarán de finalizar el traslado de la Villa de Paso.
Los problemas habitacionales en el país y en la ciudad son graves, pero se han reflotado las chances de avanzar en algunos planes de vivienda para generar las construcciones. Al respecto, habló en la 99.9 el Secretario de Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz: “De Vido concentraba todo el control de las obras. Ahora hay tres áreas para manejar todo. Lo que tiene Mar del Plata y estuvimos gestionando en Buenos Aires son dos temas”, indicó primeramente. El más importante e inmediato es sobre el cuál brindó más detalles: “fuimos a presentar la posibilidad de hacer algo con Techo Digno que es un programa de vivienda social de licitación con empresa. Hablamos con los sub-secretarios de cada área para presentar los proyectos que tenemos absolutamente terminados para que nos permitieran tener un nuevo precio y encarar una nueva licitación”.
Si bien tienen las intenciones, todavía hay que aguardar un tiempo más para tener confirmaciones: “están estudiando todos los casos del país y estamos esperando que nos aprueben para salir a licitar viviendas. Serían un total de 650 aproximadamente”. Si bien la cantidad es muy importante, estarán distribuidas en distintos barrios de Mar del Plata: “tendríamos 52 viviendas en el Boquerón para la gente de la zona que trabaja en las quintas, 24 en José Hernández, 200 en San Cayetano y 240 en tierras del Sindicato Municipal. Hay otras que forman parte del traslado de Villa Evita”.
Otro de los temas, dentro de Planeamiento Urbano, sobre el que están trabajando es la finalización definitiva del traslado de la Villa de Paso: “tiene traslados a distintos barrios como Don Emilio, El Martillo, Las Heras y demás. Faltan 74 viviendas, 39 están en ejecución pero no terminadas y nos quedan 35 más donde tenemos que determinar un espacio físico. Si se completa eso, el traslado se termina en un 100%”, especificó de Paz.
Ahora están abocados a conseguir esos terrenos donde construir las 35 casas restantes: “estamos con un faltante de tierras ahora, pero creo que lo podremos palear pronto. Lo que tiene de interesante la ordenanza es que la subasta pública de los lotes pasa a ser aportes para la infraestructura de los barrios trasladados. Es un tema que debe terminarse ya, hace más de 10 años que está este traslado”.
Los contratos de la mayoría de las viviendas que se han realizado fueron con la UOCRA y se criticó la calidad de las mismas: “las están en ejecución las hace la UOCRA pero las restantes serán a través de licitación. No es algo que se sólo a una empresa constructora específicamente”. También aclaró que “en su primer momento teníamos un control estricto de las casas a través de inspectores municipales, pero después no se como siguió el tema, pero he visto las últimas construcciones”.