El presidente del CICOP en Mar del Plata, Alejandro Loretti, se refirió a la situación del HIGA, que aún espera que se concreten las promesas incumplidas del Ministro de Salud de la Provincia. “Hay muchas áreas del Hospital que están devastadas”, advirtió en la 99.9.
El estado del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) sigue siendo deplorable. A pesar de las promesas constantes, nada termina por cumplirse y la situación sigue siendo crítica. Por eso, los responsables de brindar servicios de salud vuelven a expresarse públicamente.
Esta mañana, el presidente del CICOP en Mar del Plata, Alejandro Loretti, habló en la 99.9 y remarcó: “hay muchas áreas del Hospital que están devastadas. El viernes pasado, que íbamos a tener la reunión con el ministro Collia, nos encontramos con la sorpresa de que no se hacía. El objetivo era seguir analizando la problemática y ver qué se había hecho en el hospital. En lugar de eso, nos encontramos con la presentación de un aparato de luz pulsada para el tratamiento de la soriasis. Creo que el hospital tiene otras prioridades”.
En lugar de brindar soluciones efectivas de fondo, los funcionarios siguen mostrando maquillajes que no resuelven nada: “el Hospital perdió a un excelente reumatólogo, como el Dr. López, porque nunca le salió el cargo. Entonces, ¿a qué estamos jugando? No se prioriza el funcionamiento. Estamos en el mismo lugar que antes: nos falta personal, medicamentos, las prótesis no llegan”.
El problema no está solamente en que los profesionales no tengan los elementos para trabajar, sino en que la gente con graves problemas de salud no puede ser tratada como corresponde. “Nos están tomando el pelo a todos, principalmente a la gente. Estamos matando a la gente, es una realidad. Nos hemos acostumbrado a trabajar de esta forma”, indicó Loretti.
La dirección del HIGA ha demostrado su autoritarismo constante y una marcada ineficacia para administrar. “No creo que apartando a la Dra. Gómez se solucione algo. La Dra. Gómez estuvo con Duhalde, con Menem, sabe pararse políticamente haciendo lo que le dicen sin responder nada”, comentó el presidente del CICOP. Luego, comparó la situación del HIGA con otro hospital provincial que sufre profundas falencias: “históricamente, el Materno Infantil ha tenido un poco más que nosotros, porque políticamente un chico pesa más que un adulto. Hay muchos programas nacionales que apoyan estas políticas de salud en la infancia. Habría que preguntarles a los trabajadores del Materno cómo están, pero creo que apenas un poco mejor que nosotros”.
Mientras tanto, lo mínimo e indispensable no se está cumpliendo: “los pacientes nos dicen que tienen hambre y no podemos darles ninguna solución. Se gasta mucho dinero mal en salud, a pesar de que los presupuestos para la salud en términos reales caen”.